_
_
_
_
_

1.001 vuelos en un día

Barajas batió ayer un récord. En sus pistas operaron 1.001 aviones, una cifra jamás alcanzada por el aeropuerto madrileño. Para lograrla, ha sido necesario forzar al máximo la pista que el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, inauguró el pasado 5 de noviembre de 1998. El director del aeropuerto, José Manuel Hesse, anunció ayer que Barajas alcanzó en esa jornada su máximo rendimiento: 75 operaciones a la hora. Pero ahora, con sólo dos pistas operativas, el aeropuerto se ha quedado sin capacidad física para aumentar más el número de movimientos.

La llamada tercera pista (en realidad, es la segunda, ya que cuando se inauguró se cerró una de las dos cruzadas que existen) está considerada la más larga de los aeropuertos europeos, con una longitud de 4,4 kilómetros. Hesse explicó que antes de la puesta en marcha de esta pista (el 5 de noviembre de 1998), el aeropuerto tenía capacidad para realizar sólo 50 operaciones a la hora.

Más información
Fomento cree necesario cerrar la base de Torrejón para ampliar el aeropuerto de Barajas

El director de Barajas indicó que el incremento de las operaciones se ha producido paulatinamente ante el aumento "disparatado" del tráfico de las aeronaves, que este año acumulan ya un aumento del 12%.

Cuando Barajas cuente con cuatro pistas, tal y como propugna el Plan Director, podrá alcanzar un máximo de 120 operaciones a la hora.

A lo largo de la jornada de ayer, los vuelos, 501 despegues y 500 aterrizajes, sufrieron una demora media de 11 minutos en las salidas y de tres minutos en las llegadas, según un portavoz de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un vuelo de Iberia con destino al aeropuerto de Las Palmas fue el que mayor retraso registró durante el día. La compañía aérea tenía previsto el despegue para las doce del mediodía, pero no partió hasta las dos de la tarde.

Los pasajeros denunciaron que el vuelo se demoró porque no había tripulación para la nave. "Nos parece alucinante que nos digan que se retrasa un vuelo por falta de personal", dijo José Manuel, uno de los afectados. Una portavoz de Iberia aclaró ayer que el vuelo a Las Palmas se retrasó 42 minutos por el intenso tráfico aéreo y una hora porque la tripulación asignada viajaba en otro vuelo que llegó con retraso al aeropuerto madrileño.

El aeropuerto madrileño estará hoy de fiesta. Iberia conmemora el 25 aniversario del primer puente aéreo entre Madrid y Barcelona. Por ese motivo habrá un brindis multitudinario en la terminal nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_