Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido en Pontevedra el ex jefe de los GAL Jean-Philipe Labade

Uno de los jefes de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) en Francia, Jean-Philipe Labade, de 50 años, fue detenido ayer en la provincia de Pontevedra cuando intentaba cruzar la frontera procedente de Portugal, según fuentes policiales. Labade, considerado uno de los principales organizadores de este grupo terrorista, está reclamado por la justicia francesa ya que tiene pendiente una condena a cadena perpetua.

El arresto se produjo en Salvaterra do Miño cuando la policía pidió la documentación a Labade en el momento en que se disponía a cruzar la frontera. Se comprobó que tenía una reclamación internacional, se procedió a detenerle y pasó a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.Labade fue condenado en marzo de 1988 a cadena perpetua por el Tribunal de Pau (Francia), que lo encontró culpable de haber organizado, por encargo de policías españoles, una infraestructura que sirvió para que los GAL cometieron diversos atentados, entre ellos los asesinatos de Xabier Pérez de Arenaza y Tomás Pérez Revilla.

El fiscal acusó a Labade -que mantenía contactos en la frontera con dos policías españoles identificados como Goiti y Nicolás, uno de los cuales se cree que era el entonces subcomisario José Amedo- de ser uno de los jefes del GAL en Francia. El Ministerio del Interior español conoció la existencia de una entrevista del terrorista detenido ayer en julio de 1984 en la frontera franco-española, en concreto el coll de Ibardin (Navarra), con tres policías españoles. Este encuentro se produjo poco después del asesinato de dos residentes vascos, supuestos activistas de ETA, en el País Vasco francés, y pese a ello no se abrió ninguna investigación sobre los GAL, según admitió entonces Jesús Martínez Torres, comisario general de Información.

El propio Labade declaró, en el juicio contra él en Pau en 1988, que había mantenido la citada entrevista con un policía llamado Jean Michel y que hablaba francés, como el antiguo ayudante de José Amedo, Michel Domínguez, nacido en Francia.

Exmiembro de la OAS (banda terrorista francesa que se oponía al abandono de Argelia), Labade reclutó a mercenarios en Burdeos, Tarbes y Pau para perpetrar atentados. También se le acusó de ser el organizador de una segunda trama, con vinculaciones en Andorra, de la que formaba parte la mujer conocida como la dama negra de los GAL. Labade se convirtió en la pieza más importante de este grupo terrorista tras la muerte del mercenario Jean-Pierre Chérid al estallarle la bomba que manipulaba.

Defectos de forma

Detenido el 15 de junio de 1984, Labade permaneció seis meses en prisión hasta que un juez de Bayona lo puso en libertad por defectos de procedimiento. Protegido por sus jefes españoles, el miembro de los GAL huyó primero a Andorra, y luego a Portugal, donde continuó reclutando mercenarios a los que puso en contacto con los entonces policías José Amedo y Michel Domínguez, ambos condenados en diferentes sumarios de los GAL.Precisamente, la detención de los autores de los atentados de los bares Consolation, de San Juan de Luz, y Batzoki, de Bayona, llevó a la captura de Labade en Portugal, en agosto de 1986. Condenado allí, fue llevado a Francia en 1988 donde fue condenado a cadena perpetua. Luego fue devuelto a Portugal para que terminara de cumplir condena.

El detenido ayer en Pontevedra, casado y agente comercial de profesión, vivía habitualmente en Biarritz hasta en 1985 que huyó del país. Se refugió temporalmente en Andorra, hasta que los policías españoles y franceses estrecharon el cerco en torno a él, Fue entonces cuando decidió huir a Portugal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de noviembre de 1999

Más información

  • Está reclamado por la justicia francesa para cumplir cadena perpetua