Un consejero de Telefónica ganará al menos 1.904 millones por la salida a Bolsa de Terra

Martín Velasco, consejero de Telefónica, uno de los 10 miembros de su ejecutiva y asesor de su presidente, Juan Villalonga, tiene garantizada una ganancia mínima de 1.904 millones con la salida a Bolsa de Terra, la filial de Telefónica. Tras vender a Terra la empresa Olé, de la que era copropietario a través del holding luxemburgués Infosearch, Velasco se hizo con 1,9 millones de acciones de Terra, por 1.365 millones de pesetas, a 4,23 euros por acción. Terra prevé salir a Bolsa a un precio mínimo de 10,12 euros, con lo que Velasco ganará al menos 1.904 millones de pesetas.

Más información

La información sobre la participación de Martín Velasco Gómez y sus socios en la venta de Olé a Terra se detalla en el folleto remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la filial de Telefónica para comunicaciones en Internet con ocasión de su próxima salida a Bolsa.Según dicho folleto, Martín Velasco y sus antiguos socios en Olé, José Vallés Rovira, Josep Gaspa Rovira, Jordi Durán y Thierry Kern obtendrán en conjunto 4.831 millones de pesetas de beneficios tras la salida de Terra a Bolsa.

En la información enviada a la Comisión de Valores por Terra se explica que esta compañía adquirió en abril de 1999 a la sociedad luxemburguesa Infosearch Holdings (propiedad de Martín Velasco y de sus socios) la compañía Olé. Telefónica pactó un precio por Olé de 2.000 millones de pesetas e inyectó en la empresa, cuyo valor contable era negativo, 1.000 millones más. La operación, especifica el folleto "se pactó por las partes, sin que mediara informe de valoración independiente".

Cinco meses después, en septiembre de 1999, Infosearch y Terra suscribieron un nuevo acuerdo por el que Telefónica se comprometía a facilitar al holding luxemburgués - es decir, a Martín Velasco y a sus socios- la compra de una participación en Terra por un importe de 21.540.000 dólares (unos 3.400 millones de pesetas al cambio).

Ese acuerdo genérico se concretó en la junta de accionistas de Terra, celebrada el pasado día 1 de octubre. La junta aprobó una ampliación de capital de 4.928.000 acciones (un 2,3% del capital) que fueron suscritas por Infosearch por un importe de 3.465 millones de pesetas (4,23 euros por acción). Es decir, en abril Telefónica pagó 3.000 millones de pesetas (2.000 más la ampliación de 1.000 millones) por Olé, y en octubre, recibió de los propietarios de Olé 3.465 millones por el 2,3% de Terra.

Subrogación

En la venta del 2,3% de Terra a Infosearch -a Martín Velasco y a sus socios-, se preveía que éstos podrían subrogarse las acciones de Terra en poder del holding al mismo precio, 4,23 euros por título. Lo hicieron el día 28 de octubre y se repartieron los 4.928.000 acciones de la siguiente forma: José Vallés, Josep Gaspa y Jordi Durán se quedaron con 2.912.448 acciones por 2.048 millones de pesetas a través de la sociedad belga Odisea Holding; Martín Velasco adquirió 1.941.632 acciones por 1.365 millones y Thierry Kern se hizo con 73.920 acciones por 51,9 millones de pesetas. Al precio mínimo de salida estimado para las acciones de Terra, 10,12 euros (1.683,8 pesetas), los 1.365 millones invertidos por Martín Velasco en Terra se convertirán en 3.269 millones de pesetas (beneficio, 1.904 millones).Por su parte, los 2.048 millones invertidos por los tres socios de Odisea se convertirán en 4.903 millones (2.855 millones de beneficios) y los 51,9 invertidos por Thierry Kern en 124,4 (beneficio de 73 millones). La suma de plusvalías de Martín Velasco y de sus socios arroja la cifra de 4.831 millones de pesetas.

En la información remitida por Terra a la CNMV se especifica que "en la adquisición de Olé y en los contratos derivados de la misma, se ha cumplido con lo dispuesto en el reglamento del Consejo de Telefónica, obteniéndose el preceptivo informe de la comisión de nombramientos y retribuciones y habiéndose abstenido D. Martín Velasco de la votación en los correspondientes órganos sociales".

En la información remitida a la Comisión de Valores, Telefónica-Terra defiende la operación de compra de Olé porque, con dicha operación, "Terra se ha posicionado como una de las compañías más importantes en el negocio de portal en el mercado de habla hispana". Añade que, al adquirir Olé, se adquirieron también diversas participaciones que Olé mantenía en otras compañías dedicadas principalmente a la gestión de publicidad en Internet, como ADP Advertising, participada al 50% por Olé y Europa Press, y la sociedad Plataformas Temáticas de Internet.

Por otra parte, Telefónica comunicó ayer a la CNMV española y a los órganos de supervisión bursátil de Brasil y de EEUU la absorción de tres filiales de telefonía fija del Estado de São Paulo, para incorporarlas en Telesp Participações (TelespPar), que será la única empresa operativa del grupo.

El proyecto de restructuración, según Efe, afecta a Telecomunicaciones de São Paulo (Telesp), Companhia Telefonica da Borda do Campo (CTBC), al holding Telesp Participações (TelespPar) y a SPT Participaciones. Cuando esté terminado el proceso, TelespPar será la única empresa que ofrecerá el servicio de telefonía fija en el Estado de São Paulo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción