_
_
_
_
_

1.200 españoles murieron por accidentes domésticos en 1998

El estudio anual europeo estima que este tipo de incidentes ha descendido un 17%

Amaya Iríbar

Más de 1.600.000 españoles sufrieron algún accidente doméstico en 1998, de los cuales 1.200 murieron y otros 87.264 requirieron hospitalización. Son estimaciones del estudio anual que la Unión Europea hace sobre este tipo de incidentes, presentado ayer en Madrid por el Instituto Nacional de Consumo. El informe, que hace un seguimiento de los accidentes domésticos o ligados con actividades de ocio para mejorar la prevención, revela que éstos se han reducido un 17% con respecto a 1997.Cada hora se producen en España 184 accidentes de este tipo, la mayoría provocados por distracciones o imprudencias. Esto significa que tienen mayor incidencia que los accidentes laborales (140 cada hora) o de tráfico (10). Pero sus consecuencias mortales se sitúan a medio camino entre unos y otros. Mientras que el año pasado murieron en el tajo 88 trabajadores, 6.000 personas lo hicieron en las carreteras y 1.200 fallecieron como consecuencia de accidentes domésticos.

Mucho más numerosos resultan aquellos casos en los que después de sufrir un accidente de este tipo tan sólo se requiere una visita al médico para que les cure las heridas. El 94,3% de los accidentados sólo necesitó un tratamiento de este tipo, si bien casi la mitad de ellos tardaron cierto tiempo en recuperarse. Sólo el 5,4% tuvo que permanecer ingresado en el hospital una media de 12 días.

Estos accidentes responden, sobre todo, a caídas, desde alturas o como resultado de tropezones, golpes con objetos, personas o animales y aplastamientos, y son ligeramente más frecuentes entre las mujeres.

El estudio, que se realiza en España desde 1986 y para el cual se han analizado 87.000 hogares españoles y se ha entrevistado a sus más de 300.000 inquilinos, revela que los adultos siguen siendo quienes más percances domésticos sufren. Los hombres de entre 15 y 24 años y las mujeres de entre 25 y 44 son los principales grupos de riesgo. Pero también los niños: 393.204 menores de 14 años sufrieron alguno de estos percances, cuya incidencia está ligada a los periodos de vacaciones. Los meses de abril (Semana Santa), diciembre (Navidad) y agosto son los que mayor número de accidentes domésticos registran.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_