Sanidad achaca al viento y a la mala construcción el desplome de Valdecilla
Casi 200 metros cuadrados de la fachada noroeste del hospital Marqués de Valdecilla (Santander) se desplomaron a las 9.25 de ayer sobre varias dependencias del centro sanitario, provocando la muerte de cuatro personas y heridas a otras 15. El presidente del Insalud, Alberto Núñez Feijóo, atribuyó el derrumbamiento al fuerte viento, de hasta 105 kilómetros por hora, y a la humedad. Agregó que la fachada siniestrada estaba construida con una técnica de hace 25 años que ya no se utiliza por ser "especialmente sensible" a los bruscos cambios meteorológicos. Pese a ello, un estudio técnico sobre el estado del inmueble realizado recientemente por el Insalud no detectó ninguna anomalía. Varias toneladas de ladrillos cayeron sobre el edificio de tres plantas que comunica el servicio de traumatología con la Residencia General. En las dependencias afectadas, en las que se encontraban en ese momento 700 personas, había varios quirófanos en los que se estaban realizado operaciones, al menos una de ellas a corazón abierto. El sindicato UGT reveló que el comité de empresa había pedido una revisión de las fachadas del centro sanitario y culpó de la tragedia a la falta de inversiones en su mantenimiento. Los cuatro fallecidos eran empleados del hospital: Julia Hazas, subdirectora médica; Manuel Menezo Setién, ingeniero técnico; Isabel Ortega, secretaria de dirección, y Karim Kahn Alí Alkaon, celador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.