_
_
_
_
CULTURAYA NO PIDE ALTERNATIVAS

Un dictamen ambiguo del CVC recomienda a Alperi proteger todo el Benacantil

Ferran Bono

El Consell Valencià de Cultura (CVC) rizó ayer el rizo aún más y aprobó una ponencia en la que "espera que el Ayuntamiento de Alicante" declare espacio protegido todo el monte del Benacantil. No obtante, el pleno del CVC rechazó incluir la recomendación de que se paralice el proyecto del palacio de congresos, previsto en las fasldas del monte, mientras se efectúa tal delimitación.

Más información
Grisolía, autoritario

El texto de la ponencia dice exactamente que "espera que el Ayuntamiento de Alicante", gobernado por Luis Díaz Alperi, del PP, "cumpla urgentemente la instrucción de la dirección general de Patrimonio de delimitar el entorno protegido en el cual se encuentra el emplazamiento previsto en el proyecto del citado Palacio de Congresos, a fin de evitar la alarma social sobre los usos del tossal del Benacantil, y que en la delimitación del entorno protegido no proceda atendiendo únicamente a los límites legales, sino con la generosidad que el patrimonio a proteger merece". Según el consejero José María Morera (nombrado por el PSPV) y autor de la ponencia, junto a Carmen Morenilla (por EU), Ramón de Soto y Joaquín Calomarde (ambos por el PP) y el presidente del CVC, Santiago Grisolía, cuando el texto alude a generosidad se puede interpretar de forma clara la "recomendación de que se considere la totalidad del Benacantil" dentro del entorno de protección del castillo de Santa Bárbara, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). "Está escrito [el texto] de manera elegante para que nadie se considere afectado", añadió Morera, ex director general de Patrimonio durante el mandato socialista. La inclusión en esta categoría BIC supondría la imposibilidad de construir un edificio como el proyectado en las faldas del monte coronado por el castillo de Santa Bárbara.

No obstante, la enmienda presentada por Vicent Álvarez (por EU) y Ramón Lapiedra (por PSPV) relativa a la incorporación de recomendaciones de que no se ejecute el proyecto mientras no se delimite el BIC fueron rechazadas.

La ponencia obtuvo 13 votos a favor; 6 en contra, y uno en blanco. La mayoría de los consejeros nombrados por partidos de derecha votaron en bloque, mientras que el voto de la izquierda se dividió. Tampoco se aprobó una enmienda, en la que coincidían también Álvarez y Lapiedra, que dijeron suscribir parte de la ponencia -al igual que Rosa Serrano-, aunque presentarán votos particulares, contra el reconocimiento explícito de la ponencia y del CVC de "la legalidad de la obra".

Morera insistió en que Patrimonio ya ha dado el visto bueno al proyecto, aunque instó hace seis meses a que delimitara la proteccción del entorno. En todo caso sólo se puede presentar recurso ante los tribunales o ante el Síndic de Greuges. Álvarez discrepó y señaló que el informe de Patrimonio no es definitivo. Morera también subrayó que la ponencia lamenta que el Ayuntamiento de Alicante no se haya dirigido con anterioridad al CVC y el desinterés que ha mostrado éste por la deliberación del órgano consultivo, no vinculante. Morenilla insistió en que se había tenido en cuenta las consideraciones de todos los consejeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ponencia no recoge las conclusiones del primer informe, en el que se recomendaba estudiar emplazamientos alternativos y se señalaba que el edificio "podría afectar la visión del conjunto monumental", entre otros aspectos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_