_
_
_
_

Caprabo anuncia que invertirá 75.000 millones en ampliar su número de centros en toda España

Caprabo, la cadena catalana de hipermercados y supermercados, llevará a cabo un plan de inversiones de 75.000 millones de pesetas en los próximos tres años para abrir nuevos centros, especialmente fuera de Cataluña. Dicho plan, aseguran los responsables de la empresa, ya estaba preparando antes de la fusión de Pryca y Continente en la firma Carrefour. Con todo, el anuncio del plan se produce pocas semanas después de producirse esta fusión. Caprabo está dispuesto a comprar centros de Carrefour si las autoridades obligan a este último a reducir su tamaño.

Silvio Elías, consejero-director general de la compañía, manifestó que "la fusión de Pryca y Continente ha revolucionado al sector, pero es el momento para abrir más supermercados y apostar más por crecer".Caprabo, controlado por las familias Botet, Carbó y Elías, no descarta que la fusión entre Pryca y Continente pueda obligar a este grupo a vender algún centro por imperativo de las autoridades europeas o españolas. Elías aseguró que su grupo "está en disposición de adquirir cualquier centro de Pryca-Continente que las autoridades de Bruselas les puedan obligar a poner en venta".

Los responsables de Caprabo se negaron a valorar si la fusión francesa afectará negativamente a la competencia como ha defendido la Generalitat. "Nos limitamos a explicar que la fusión no va a servir para escondernos y esperar ofertas para vendernos la sociedad. Al contrario, nuestras ventas crecen un 30% anual y se trata de competir más que nunca", aseguró Pere Carbó Loza, que también forma parte del triunvirato de consejeros directores generales que dirige la empresa. Caprabo facturará este año 205.000 millones de pesetas.

Plataforma en Madrid

Dicho plan incluye la construcción de nuevas plataformas logísticas. En Abrera ya se han adquirido los terrenos para construir una que supondrá una inversión de 4.000 millones. El grupo estudia la ubicación concreta de otra plataforma en la zona de Madrid.

El objetivo, a la espera de oportunidades, es destinar 25.000 millones anuales en los próximos tres años a nuevas aperturas, básicamente fuera de Cataluña. A finales de año, Caprabo tendrá un total de 298 establecimientos: 213 en Cataluña, 30 en Baleares y 55 repartidos entre Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Precisamente, el grupo quiere estar más presente en esta zona. Sin embargo, no está decidido si la ampliación del número de centros se hará a través de nuevas aperturas o mediante las compras de otras cadenas de supermercados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Caprabo realizará su plan de expansión en todos los formatos. Por un lado, a través del supermercado de proximidad, de 500 metros cuadrados, y por otro, sus hipermercados medianos, situados entre los 1.500 y los 3.000 metros cuadrados.

A medio plazo, el grupo no descarta incluso cotizar en Bolsa. "Es evidente que salir a Bolsa es la manera más barata y más eficaz de conseguir recursos para un grupo como el nuestro", explica Pere Botet i Pladevall, también director general. Botet añadió: "Por ahora, esta opción no está en estudio, pero es una alternativa a la que no estamos cerrados".

Ayer mismo empezaron a funcionar bajo la marca Caprabo los 15 supermercados que el grupo adquirió al empresario Pere Ramon. No es la única adquisición. Según la sociedad, el número de puntos de venta en septiembre alcanzó las 287 tiendas, con 44 nuevas aperturas, entre las que destacan la incorporación de centros procedentes de Supermercados Gigante y de tiendas del Grupo Covalco.

Pero la vía de las adquisiciones se hace ahora más difícil y de ahí que, a la espera de oportunidades, Caprabo irá abriendo centros propios, dice la empresa. La razón es que todos los grupos buscan adquirir supermercados por ser el negocio más rentable, lo que implica que los precios se han encarecido. "Hay que ser muy selectivos a la hora de estudiar nuevas compras", asegura Elías.

Tras la unión de Pryca y Continente, todos los grupos apuestan por el tamaño y, por eso, cualquier cadena de supermercados es más cara. Elías insiste en que Caprabo no quiere vender centros; y resume, de manera irónica, el principal efecto que, según él, ha tenido la lucha por el tamaño tras la fusión de Pryca y Continente: "Ahora nuestro grupo vale más".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_