La Junta se suma a las reivindicaciones de las factorías andaluzas de Astilleros
La Junta de Andalucía ha hecho suyas las reivindicaciones de los astilleros andaluces. El presidente Manuel Chaves mostró ayer su apoyo a los astilleros de Cádiz, Puerto Real, Sevilla y Huelva, durante una reunión con representantes sindicales de los cuatro centros. Chaves enviará una carta al ministro de Industria, Josep Piqué, para solicitarle que llegue a un consenso con los sindicatos y las comunidades autónomas sobre la posición que defenderá ante la UE en la reunión prevista para el 9 de noviembre.
Los sindicatos, satisfechos con la implicación de la Junta, reclamaron cargas de trabajo para los astilleros, mientras que en la factoría de Sevilla la plantilla se encerró en uno de los dos barcos que se están construyendo.El presidente del comité de empresa de AESA Sevilla, Ignacio Sánchez, afirmó que en breve podrían perderse los 4.000 empleos directos e indirectos dependientes de la planta, ya que sólo les queda culminar las labores de un transbordador del grupo británico Cenargo. El segundo de los barcos encargados por la misma empresa tenía que zarpar ayer hacia Cádiz para culminar los trabajos de construcción, antes de ser entregado el 20 de noviembre, pero la maniobra de arranque no pudo hacerse debido a que el comité de empresa y los trabajadores decidieron encerrarse para denunciar la falta de pedidos. El centro sevillano lleva casi dos años sin realizar un nuevo contrato y sólo le queda un buque cuya entrega está prevista para el próximo mes de abril. La dirección de Sevilla confía en culminar una operación comercial abierta con una naviera argelina.
Situación similar atraviesan las plantas de Cádiz y Huelva, con una nula cartera de pedidos. El único astillero que se encuentra en un buen momento es el de Puerto Real.
Ante la crisis generalizada de los astilleros públicos, la Junta ha decidido presentar batalla en su defensa y lo hará en dos frentes: solicitar al ministro de Industria, Josep Piqué, que se reúna con los sindicatos y las comunidades autónomas, para fijar una posición conjunta que sea defendida ante la UE para garantizar "la supervivencia de los astilleros".
Asimismo, la Junta abandera la necesidad de modificar la actual normativa europea que impide que los Estados miembros puedan dar ayudas a la industria naval. Una normativa que se hizo para evitar la competencia desleal dentro de la UE pero que debería ser modificada, según el consejero de Trabajo, Guillermo Gutiérrez, porque "genera competencia desleal de los Estados que no forman parte de la UE".
Asimismo, la Junta ha respaldado el calendario de movilizaciones, que incluye manifestaciones y un paro de 24 horas, previsto en todos los astilleros de la UE el 5 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.