BENITO MALASANGRE CANTAUTOR "A la música me ha llevado la ideología"
Benito Malasangre (Miranda de Ebro, 1963) ultima en estos días la grabación de su segundo disco, Derecho a la locura, en el que ha contado con la colaboración de Albert Plá y Quintín Cabrera. Con su primer trabajo, Canciones para la resistencia, este periodista reciclado en cantautor obtuvo los parabienes de la crítica especializada; ahora confía en llevarse los favores del público.Pregunta. ¿Qué hace un periodista metido a cantautor?
Respuesta. Estaba colaborando en una revista de salud y medicina hasta que un día, allá por 1991, me cansé de aquel trabajo y comencé a tomarme más en serio lo que hasta entonces era una afición y empecé a escribir canciones y a tocar, solo, en conciertos benéficos y de solidaridad. Hasta que, después de formar un grupo, grabamos en 1997 nuestro primer disco, producido por nosotros mismos.
P. ¿Qué tal fue la difusión del disco?
R. Tuvimos muy buenas críticas en los programas musicales de Radio 3, que nos apoyaron repetidas veces, pero no logramos que las casas discográficas se interesaran por nosotros para la grabación del segundo disco.
P. ¿Qué le parece el calificativo de cantautor?
R. No es que me guste mucho; todos somos un poco reticentes a esos términos, pero para que nos entendamos es la forma de llamar a aquel cantante autor de sus letras y músicas.
P. Usted llegó cuando la moda de los cantautores languidecía.
R. De hecho, justo cuando salimos, surgió aquella corriente de cantautores en Madrid. Pero siempre hemos llevado otro ritmo, sin fijarnos en las modas. Además, no hemos olvidado en ningún momento los arreglos musicales.
P. ¿Y el contenido?
R. Es muy político, se podría decir que rojo. Siendo de Miranda, ¿qué se espera?. Las circunstancias me han llevado a ello. No me queda más remedio.
P. Eso no le dará mucho público.
R. Sí. Lo cierto es que en este último disco sí hay varias canciones que pueden dar el salto al público masivo, pero tengo claro que con el contenido de las letras no se puede pretender ser un número uno de las listas comerciales.
P. Malasangre ha optado por canciones políticas; sin embargo, muchos cantautores con letras llamadas comprometidas suenan huecos, falsos.
R. El problema de estos músicos es que son jóvenes y están hablando de sentimientos que no les corresponden. Una persona de 20 años no puede hablar de la nostalgia, no ha tenido tiempo; utilizan sentimientos prestados. En esto, sí que soy honesto. A la música me ha llevado la ideología; soy periodista porque me gustaba el periodismo crítico, que nunca he podido realizar, porque sólo hacia publicidad encubierta de productos farmacéuticos. Soy antes político, en un sentido amplio, que cantautor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.