_
_
_
_

El gobierno municipal paga 14 millones al gerente sustituido por su anómala gestión

Las anomalías descubiertas en la gestión de la sociedad municipal Campo de las Naciones, reconocidas por el gobierno local (PP), forzaron en marzo pasado la dimisión del concejal Enrique Villoria, presidente de dicha sociedad.El gerente de Campo de las Naciones, Pablo Población (militante del PP y ex concejal de Alianza Popular en el Ayuntamiento de Madrid), implicado en idénticas irregularidades, según contaron a este periódico los concejales del gobierno municipal, dejó la empresa en julio, pero con una indemnización de 14 millones de pesetas.

El PSOE considera irregular que un cargo de libre designación y militante del PP cobre tras ser sustituido, pero más aún cuando, como en esta ocasión, el despido vino por "su nepotismo" al adjudicar contratos a dedo a empresas de su familia.

Los dirigentes del PP consultados por este periódico defienden el pago y aseguran que se le indemnizó con el dinero que le correspondía por ley.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, durante las legislaturas con Gobierno socialista y en el actual mandato del PP, ha incluido todos los años un artículo en la Ley de Presupuestos que prohíbe las cláusulas indemnizatorias en los contratos de alta dirección como el que tenía Pablo Población.

El actual consejero delegado de Campo de las Naciones, Jorge Barbadillo, ex concejal del PP que ha sustituido a Población, promete la máxima transparencia en su gestión, aunque no ve necesario dar luz a este asunto. "Se le ha indemnizado legalmente con lo que le correspondía. Un abogado que lleva el servicio jurídico de esta casa, Marciano Cirujano, vio este asunto. Tenía un contrato y ha cobrado la liquidación. No voy a decir cuánto es. Yo no entro en EL PAÍS a decir cuánto cobra ése o el otro. Sólo voy a decir que se le han dado las cantidades que le correspondían legalmente. No se le ha bonificado ni dado ningún regalo".

El alcalde José María Álvarez del Manzano justificó la sustitución de Población como una renovación en la empresa sin ninguna relación con las anomalías en la gestión descubiertas tras investigar la gestión de la sociedad pública; entre ellas, la adjudicación de un contrato millonario a una empresa de la familia de Población.

Negocios privados

El PSOE sospecha que el alcalde ha indemnizado al ex gerente para que no hable contra el PP

Población simultaneó desde 1994 su cargo público con sus negocios privados. Desde su empresa, Denver Europa, que fundó en 1994 junto al entonces concejal de Obras y presidente de Campo de las Naciones, Enrique Villoria, vendió mercancías a distintos clientes de Campo de las Naciones. Población, a través del presupuesto público que gestionaba, contrató servicios directamente a empresas de parientes suyos o de Villoria. Fue el caso de unas láminas compradas a una galería de la hija de Villoria por 1,4 millones o el material informático adquirido por más de cinco millones a una empresa, Dark Informática, domiciliada en el chalé del gerente. Cospa, una empresa administrada por un hermano de Población hasta abril de 1996, ha sido proveedora de Campo de las Naciones durante varios años.Cuando el Ayuntamiento abrió una investigación, el director económico financiero de Campo de las Naciones, José Ramón Ruiz Fernández, denunció que la contabilidad interna no coincidía con los datos entregados a Hacienda. El interventor halló errores de identificación fiscal en algunos contratos que casualmente coincidían con algunos pagos a empresas de familiares.

Población encomendó la exclusividad de la publicidad de Campo de las Naciones a Antonio Méndez, su compañero en una fundación privada. Sin que mediara concurso público alguno, se adjudicó a Teresa Jiménez de Orbaneja la captación de clientes para el Museo de la Ciudad. Según Barbadillo, esta gestora también ha sido despedida con indemnización. Como Pablo Población.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_