_
_
_
_
_

Los inversores apuestan por una alianza entre Societé Générale y el BSCH

/ París La fiebre de las alianzas bancarias europeas continúa. Las apuestas apuntan ahora hacia un pacto entre la francesa Societé Générale y el Banco Santander Central Hispano (BSCH). Aunque ambas entidades prefieren guardar silencio sobre cualquier decisión al respecto, los mercados han empezado a premiar al banco francés. Sus títulos se han revalorizado un 22,5% desde principios de agosto, justo cuando el banco que copresiden Emilio Botín y José María Amusátegui decidió aumentar su presencia en una Societé Générale acosada por una oferta hostil de la BNP.

Más información
Pulso en toda Europa

El mercado y diversos analistas del sector bancario francés, entre ellos Salomon Smith Barney en un reciente informe, lo tienen claro. El primer grupo bancario español por tamaño y segundo por capitalización bursátil, el BSCH, y la Societé Générale, el tercero francés por activos, están condenados a entenderse.De momento, ambas entidades se cierran en banda a la hora de comentar la existencia de contactos dirigidos al establecimiento de una alianza. Sin embargo, la evolución de los títulos del banco francés en los últimos tres meses está apostando por esa posibilidad. En concreto, desde pasado 6 de agosto hasta el pasado viernes (cerraron a 207 euros, 34.441 pesetas, muy cerca del máximo anual de 208,9 euros fijado el 22 de octubre) se han revalorizado un 22,5%. En el mismo periodo, las acciones del BSCH han pasado de nueve euros a 9,87 euros.

Que el despegue de los títulos de Societé Générale se produjera en esas fechas no es casual, en opinión de los analistas. En los cinco primeros días de agosto, el BSCH anunció dos grandes inversiones en el banco francés. El día 3 hizo público que había aumentado su participación del 3,34% al 4,08%, mediante una inversión de 22.000 millones de pesetas. Dos días más tarde, justo después de recibir el nihil obstat de las autoridades francesas a su apuesta por Societé Générale, anunciaba la adquisición de un 0,56% adicional, con un gasto de otros 16.500 millones de pesetas.

Apoyo significativo

Estas dos inversiones consecutivas se produjeron, además, en un momento especialmente delicado para la entidad francesa. Societé Générale estaba en medio de la gran batalla que ha centrado la atención del mundo financiero francés durante una buena parte del año en curso. Había llegado a un acuerdo con Paribas para unirse. Sin embargo, la Banque Nationale de Paris (BNP) se interpuso y lanzó una oferta hostil sobre ambas entidades. Un duro pulso planteado por la BNP que debía resolverse, precisamente, en los primeros días de agosto.La batalla bancaria francesa acabó con un curioso desenlace. BNP se hizo con el control de Paribas, pero no con el de Societé Générale. El gran sueño del presidente de BNP, Michel Pebereau, se desvaneció. Su gran oponente, el presidente de Societé Générale, Daniel Bouton, había ganado su pulso particular gracias, en buena parte, al apoyo de sus accionistas más destacados, entre los que se encontraba el BSCH.

No obstante, la apuesta del grupo español por el francés no acabó ahí. Una vez conocido el desenlace de la doble oferta hostil de BNP, el BSCH volvió a invertir. El 8 de septiembre compró otro 0,42% de Societé Générale, con lo cual su participación rebasó la barrera del 5% para colocarse en el 5,06%. A raíz de esta adquisición, se consolidó la escalada en Bolsa de los títulos del grupo bancario francés, que superaron y se han mantenido por encima de los 200 euros, y se intensificaron los comentarios sobre la inminencia de un acuerdo entre BSCH y Societé Générale.

La mayor parte de esos comentarios, siempre de analistas, nunca de personas vinculadas directamente a una u otra entidad, coinciden en que ese pacto va a ir dirigido a unir sus fuerzas en determinadas áreas de negocio. Nadie habla de una fusión, aunque algunos analistas manejan la posibilidad de que el BSCH incremente su participación con idea de colocarse en el 10% a medio plazo. En contrapartida, se podría dar entrada a Societé Générale en el capital del grupo español.

Este hipotético acuerdo también se ajusta a la estrategia diseñada por los dirigentes del BSCH, uno de cuyos objetivos prioritarios es hacer un gran banco en el sur de Europa. Con Societé Générale tendría una magnífica plataforma en Francia, que sería complementaria con el acuerdo que mantiene en Italia con San Paolo-Imi. El flanco portugués, que cerraría el proyecto, está pendiente de cómo acaba el pacto con el Grupo Champalimaud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_