_
_
_
_

Una quincena de profesionales asesora a grupos de teatro de Sevilla

Margot Molina

Profesionales del teatro y la danza, como el dramaturgo Antonio Álamo, la directora de escena Pepa Gamboa o el bailaor Fernando Romero forman parte de un equipo empeñado en pulir y perfeccionar el trabajo de los grupos de teatro de aficionados de nueve pueblos de la provincia de Sevilla. La iniciativa, en la que participan 15 andaluces con una trayectoria sólida dentro de la profesión, no se limita al asesoramiento artístico, sino que incorpora un equipo de producción. Talleres provinciales de creación de las artes escénicas es el nombre de este programa que subvenciona la Diputación de Sevilla.En el proyecto, que se organiza por tercer año consecutivo y que cuenta con un presupuesto de 12 millones de pesetas, participan actualmente unas 130 personas, a las que se sumarán los asistentes al taller de danza contemporánea. "La gente que dedica al teatro sus ratos libres llega a un momento en el que, si carecen de ayuda, se estancan y pierden el interés. Estar en contacto con profesionales les sirve para corregir los fallos y atreverse con cosas nuevas", asegura Pepa Gamboa, coordinadora de los talleres. Gamboa es la directora de escena de Los espejos de Velázquez, la obra de Antonio Álamo que podrá verse en el teatro Lope de Vega de Sevilla del 18 al 21 de noviembre.

Leyes específicas

Álamo (Córdoba, 1964) es uno de los tres escritores que imparten el taller de literatura dramática en Alcalá de Guadaira. "Lo que hago es contar cosas que a mí me hubiese gustado saber cuando empecé a escribir. La mayoría de las personas que asisten vienen de la novela o la poesía, pero la escritura dramática tiene unas leyes específicas y es necesario conocerlas", comenta Álamo, que el próximo día 18 de noviembre estrenará su obra Los enfermos en el Teatro la Abadía de Madrid, un texto que recibió el premio Born en 1997. Este galardón, que se concede en Menorca, se suma a la larga lista de premios que ha recibido Álamo, entre los que destaca el Tirso de Molina. El artista plástico Pedro G. Romero y el escritor Fernando Mansilla completan el cuadro de profesores del taller de Literatura Dramática.

Mientras que en Lebrija se ofrece, por tercer año, el taller de danza flamenca, por el que han pasado figuras como Israel Galván e Isabel Bayón; la danza contemporánea la impartirán, en Mairena del Aljarafe y Utrera, Manuela Nogales, Paco León y Amalia Cabeza. Compañías modestas como Aeroplano (Puebla de Cazalla) tendrán la oportunidad de mejorar la obra en la que trabajan: Lux in tenebris, de Bertolt Brecht, con las ideas de escenógrafos como Ernesto de Ceano. Una vez que finalicen los talleres, obras como Fando y Lis, de Fernando Arrabal que ha escogido el grupo Almazara (Morón) o Los menesmos, de Plauto, Art Teatro (Alcalá de Guadaira), podrán representarse dentro del Circuito de las Artes Escénicas de la Diputación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_