Aguilar plantea en la FEMP que los concejales tengan protección legal
,La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, quiere que todos los regidores municipales y concejales españoles dispongan de amparo legal ante cualquier denuncia o querella que se presente contra miembros de las corporaciones locales. Este asunto quiere llevarlo Aguilar al seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) porque entiende que no existe un espacio de protección jurídica para los ediles y porque considera que, desde los ayuntamientos, se debe actuar institucionalmente contra aquellas personas que denuncian ante los tribunales actos administrativos que antes de aprobarse cuentan con informes jurídicos y técnicos favorables.Este asunto lo ha tratado la regidora cordobesa con el portavoz municipal del PP y ex alcalde de la ciudad, Rafael Merino, como consecuencia de una querella que un grupo de vecinos ha presentado contra este último por permitir una urbanización y edificación en dos vías pecuarias de Córdoba. La denuncia judicial va dirigida contra todos los miembros de la anterior Corporación municipal, que presidió Merino, por aprobar en un Pleno celebrado el 5 de marzo de 1998 el proyecto de compensación de un polígono.
Merino ha anunciado a Rosa Aguilar que, si esta denuncia se archivara, actuará judicialmente contra ese grupo de vecinos por presentarle la querella por falsedad, prevaricación contra la ordenación del territorio y protección del medio ambiente y por desobediencia a la autoridad. El ex alcalde señala, y así lo tiene probado documentalmente, que no estuvo presente en el Pleno que aprobó por unanimidad este tema, y ha advertido que actuará contra aquellos que le han denunciado "sin fundamento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.