Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Copas hasta la madrugada

» Copas hasta las seis y media de la mañana. Es madrugada del sábado al domingo. En la Plaza de los Olivos de Marbella hay una discoteca que permite a sus clientes salir a tomarse unas copas con gran vocerío y una terraza que estuvo sirviendo copas hasta las seis y media. Esto no es nada fuera de lo normal aunque para mí es catastrófico. El problema está en que después de cuatro llamadas, desde las cuatro y media hasta las siete y media a la policía local, ésta se niega a presentarse. Desesperado, me decido a dar un paseo por el pueblo, y en todo el casco viejo desde las cinco y media hasta la siete de la mañana del domingo solamente hay un policía que está de guardia en el Ayuntamiento. Intenta él mismo llamar a la comisaría de la policía local y le dicen que hay movida y no mandan a nadie. Me imagino que no tendrá nada que ver con el hecho de que el señor Gil estuviera presentando su programa en Madrid y tuviera a la policía de escolta suyo, como hace siempre.» Una película no apta para todos los públicos. Me pregunto por qué la película El lenguaje de las mariposas ha sido calificada para todos los públicos. No creo que personas en edad escolar comprendan la escena final, así como las imágenes de extrema crueldad con el perro, dejando aparte las escenas que reflejan a lo largo de toda la película la situación política de la época.

» Interinidades demenciales. Lo que está haciendo el señor Pezzi con los interinos de secundaria este año es demencial. ¿En qué cabeza cabe que para una sustitución de 15 días un profesor de Huelva se tenga que trasladar a Almería o uno de Jaén a Cádiz y cuando acaban esos 15 días te vas otro mes de la Sierra de Huelva a las Alpujarras o de Algeciras a los Pedroches? Y así todo el curso. Es inaguantable. Hasta ahora, las sustituciones se hacían en cada provincia, pero en la Consejería de Educación en lugar de arreglar, estropean. Somos personas, no floreros que se ponen en un rincón según convenga. Tenemos cargas familiares, por lo general hijos pequeños, con lo que la profesión, de por sí dura, se vuelve deprimente. Y para colmo, los de la privada quieren homologación sin pasar por éste y otros despropósitos. Señor Pezzi, reflexione por favor. Recapacite y subsane. Le quedaríamos muy agradecidos.

» Las motos y el turismo. He pasado unos felices días de vacaciones en la Axarquía. Lo malo es que hay un factor, como las moto-ruidos, que me harán replantearme la posibilidad de volver a pueblecitos como Cómpeta, que siendo maravillosos, es insufrible por las motos que atraviesan esas calles tan estrechas y bonitas por el ruido que arman y la peste que dejan. Mientras no tenga constancia de que la situación ha cambiado, me temo que no vuelva por ahí, a pesar de lo bonito y de la buena gente que hay por allí.

» Un atentado ecológico. Soy un ciudadano de Marbella y llamaba para denunciar la construcción de dos edificios de siete plantas que se van a construir junto al polideportivo Paco Cantos. Están suprimiendo literalmente media ladera de montaña, con pinos incluidos, en un enclave único en Marbella. Es un atentado ecológico y contra el sentido común.

» Trasladar el Huevo de Colón a un lugar más civilizado. Hacía tiempo que no iba por allí, pero el otro día al pasar por el parque de San Jerónimo, decidí echar un vistazo al monumento denominado Huevo de Colón, obra del más conocido de los escultores rusos actuales y donado a Sevilla durante la Expo por la ciudad de Moscú y del que tenía noticia que -récord insólito de la picaresca a nivel mundial- los ladrones estaban desguazando poco a poco para venderlo como chatarra. El espectáculo que vi me avergonzó no solamente como sevillano sino como habitante de la tierra civilizada. El lago que lo rodea está seco y lleno de inmundicia, y la base del monumento está totalmente arrancada con el armazón al descubierto. Por supuesto, ni el menor signo de cerramiento ni de vigilancia. ¿No se les cae la cara de vergüenza a nuestros conciudadanos y munícipes de hechos como éste?, ¿no han pensado en la posibilidad de restaurarlo primero y luego ponerle vigilancia o trasladarlo a un sitio más civilizado?

» Sobre la Junta de Archivos y el duque de Segorbe. Quisiera que alguien del Ministerio de Educación y Cultura me explicara por qué se ha hecho vocal de la Junta de Archivos del ministerio a un señor como el duque de Segorbe, demandado en los tribunales de Andalucía por llevarse ilegalmente un archivo de la Casa de Pilatos, en Sevilla, a Toledo. Hay resoluciones del Parlamento contrarias a ese hecho. No me explico cómo el PP puede caer en algo que criticó ya en el Parlamento: contravenir la más lógica de las razones democráticas (Rafael Rojo).

» Calles para uso exclusivo. La Policía Nacional privatiza calles en Sevilla. Concretamente, la calle San Juan de Ávila, a la espalda de la comandancia de la comisaría de la Gavidia, está cortada al tráfico y sólo se utiliza para el aparcamiento de los coches particulares de los policías que trabajan allí. Me parece muy bien que haya medidas de seguridad y que en un momento determinado no se puedan aparcar coches privados, pero resulta indecente que la policía lo utilice exclusivamente para aparcar en todo el ancho de la calle sus vehículos particulares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de noviembre de 1999