_
_
_
_
_

Medio Ambiente destinará los beneficios del Canal del Isabel II a limpiar ríos

Vicente G. Olaya

Una lluvia de miles de millones caerá el próximo año sobre los ríos madrileños. El consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, anunció ayer que "la totalidad de los beneficios del Canal de Isabel II (la empresa más rentable de la Comunidad) serán destinados a mejoras medioambientales, principalmente a la financiación del futuro plan fluvial", un proyecto que busca limpiar la totalidad de las aguas que bajan por los ríos de la región antes del año 2003.

Mientras el Canal estuvo en manos del consejero de Hacienda, Antonio Beteta -quien perdió la gestión de este organismo tras las últimas elecciones autonómicas, cuando Alberto Ruiz-Gallardón lo traspasó a Medio Ambiente- sus beneficios se destinaban a amortizar la deuda de esta institución pública.El Canal de Isabel II tiene anualmente unos beneficios aproximados de 2.800 millones y una deuda de 25.000 millones. Beteta, mientras retuvo la presidencia del organismo, destinaba parte de los beneficios a inversiones y a reducir el endeudamiento público. "Esto nos permitió bajar en dos ocasiones, 1998 y 1999, el precio del agua, a la vez que reducíamos el endeudamiento de 30.000 millones a poco más de 25.000", señala Beteta. El consejero de Hacienda califica de bajada no subir por encima del índice de precios al consumo el recibo del agua. "En 1998, subimos el precio del agua la mitad del IPC y este año lo mismo que el índice de precios al consumo, lo que significa un 0% de incremento", asegura. Sin embargo, según Beteta, si Mayor Oreja no destina los beneficios a reducir la deuda, "no podrá mantener ni reducir el precio del agua", ya que si así lo hiciera se dispararía el endeudamiento de la empresa.

Mayor Oreja, por su parte, cree que los beneficios del Canal no tienen mejor destino que la financiación del Plan Fluvial, que necesita más de 1.000 millones de pesetas anuales para ponerse en marcha. El actual presidente del Canal destaca: "Me preocupa menos la deuda del Canal que la subida del precio del agua. Los ciudadanos tienen que tener muy claro que lo que pagan por el agua irá destinado en buena parte a mantener la calidad de nuestros ríos". Mayor Oreja tampoco acepta que este cambio de destino de los beneficios suponga un aumento de la deuda: "El incremento del consumo del último año ha demostrado que, sin aumento de tarifas, los beneficios alcanzarán los 3.000 millones de pesetas anuales. Simplemente, actualizando el precio al IPC se podrá amortizar deuda".

El portavoz de Ecologistas en Acción, Santiago Martín Barajas, señaló que le parecía "lógico" el nuevo destino del superávit del Canal. "Los ríos madrileños están muy deteriorados y necesitan importantes mejoras. El Canal nunca ha tenido sensibilidad medioambiental. Han sido capaces de dejar secos ríos como el Jarama en época de sequía o efectuar grandes obras hidráulicas con efectos negativos sobre el medioambiente".

Por su parte, el concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid y miembro del consejo de Administración del Canal, Rafael Merino, se opuso a la subida del 2% que este organismo quiere aprobar para el próximo año. Según Merino, "es injusto que todas las familias sufran el mismo incremento del precio del agua, ya que este subida será lineal". Merino propone que "a las familias con consumos bajos -inferiores a los 45 metros cúbicos al trimestre- se les congele la tarifa el próximo año, a las familias que gastente entre 45 y 90 metros cúbicos se les aplique la subida del 1% y a las que superen estas cantidades se les suba un 3%".

El edil asegura que el consumo en los nueve primeros meses del año ha sido el mayor de los últimos cinco, "precisamente en el año más seco del mismo periodo". "Ello ha provocado que los ingresos aumenten un 6,7% con respecto al año anterior. El Canal está más preocupado en mejorar su cuenta de resultados que en hacer una gestión eficaz del agua. Las pérdidas por filtraciones en las tuberías aumentan cada año y no se recompensa a los ciudadanos y las empresas que colaboran para ahorrar agua ", concluyó Merino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_