Renfe abre una nueva línea de mercancías entre el puerto y Madrid
El 16% de la carga que pasa por el puerto de Barcelona tiene como origen o destino la Comunidad de Madrid. Un porcentaje que en el futuro puede verse reducido en función del funcionamiento del puerto de Valencia. Para competir en mejores condiciones, el Puerto de Barcelona y Renfe han puesto en funcionamiento una nueva línea que une el muelle sur de Barcelona con Madrid y que reduce los costes de los transportistas en un 13%.No pocos transportistas están convencidos de que, dentro de poco, Valencia será el gran puerto de Madrid. A ello contribuirán, afirman, la nueva autovía entre ambas ciudades y la línea férrea de alta velocidad, que promueven los respectivos gobiernos autónomos.
El presidente de la autoridad portuaria barcelonesa, Joaquim Tosas, cree que las cosas no están tan claras para los valencianos y aduce que Barcelona representa hoy el 38% de las mercancías que llegan a Madrid por vía marítima, mientras que Valencia movilizan apenas el 20%.
Tres trenes semanales
La nueva terminal situada en el muelle sur de Barcelona será utilizada exclusivamente por contenedores. En una primera fase, iniciada hace unos días, el servicio que se ofrece es de tres trenes semanales que circulan los martes, jueves y sábados, pero dentro de un par de meses se dispondrá de más material móvil, lo que permitirá que el servicio se convierta en diario en ambos sentidos de circulación.
El puerto de Barcelona tiene en estos momentos conexiones regulares con Valencia, Bilbao y Lisboa. Durante el pasado año, movió 51.000 contenedores vía ferrocarril desde sus terminales y desde la estación del Morrot, situada entre el puerto y la Zona Franca. Esta cifra constituye, sin embargo, un reducido porcentaje sobre los 1.095.113 contenedores cargados o descargados en el puerto barcelonés, pese a que representa un aumento del 65% respecto al año precedente.
La adecuación de la nueva terminal ha supuesto una inversión de unos 500 millones de pesetas. Uno de los objetivos ha sido mejorar la calidad de la estación del Morrot, que era la peor valorada en cuanto a calidad en 1997. La puntuación que obtuvo entre los usuarios fue de 3 puntos sobre 10 posibles. La segunda peor calificación (Madrid Abroñigal) obtuvo un 4,8. El Morrot pasó en 1998 a obtener un 7,5.
En el servicio de mercancía por ferrocarril, los usuarios valoran, en primer lugar, el cumplimiento de los plazos y en segundo lugar la relación entre la calidad y el precio, seguido de la puntualidad en la entrega.
El servicio responde a la necesidad de mejorar una línea para la que ha aumentado notablemente la demanda en los últimos años, según afirmó la gerente del Transporte Combinado de Renfe, Sagrario López Bravo, que inauguró las instalaciones acompañada del presidente de la autoridad portuaria, Joaquim Tosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.