_
_
_
_
_

La Filmoteca repasa la obra del cineasta italiano Nanni Moretti

Durante la primera quincena del mes de noviembre, la Filmoteca Española, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, ofrece en las salas del castizo cine Doré la totalidad de las películas escritas, dirigidas y protagonizadas por el popular cineasta italiano Nanni Moretti. Conocido en España tan sólo por sus dos últimos trabajos, es una ocasión única para descubrir la atractiva, divertida y personal obra de uno de los grandes del cine italiano actual.Durante la primera mitad de los años setenta, Nanni Moretti (nacido en Brunico, Italia, en 1953) realiza algunos cortos y mediometrajes en súper-8 y consigue que Io sono un autarchico (1976), un largometraje en el mismo formato sobre las experiencias de un joven de izquierdas bajo los sucesos de mayo de 1968, sea ampliado a 16 milímetros, distribuido en salas comerciales y emitido por televisión con un considerable éxito.

Vuelve a ironizar sobre sí mismo, sus amigos y la sociedad italiana en Ecce bombo (1978), rodado en 16 milímetros, que analiza de manera fragmentaria la decadencia de los mitos de su generación y tiene un éxito similar.

Gracias a este empujón, Nanni Moretti puede hacer la excelente trilogía de personales comedias críticas, que le da a conocer internacionalmente, integrada por Sogni doro (1981), Bianca (1983) y La misa ha terminado (1985), donde analiza la sociedad italiana sobre guiones propios, escritos en colaboración con Sandro Petraglia y protagonizados por él a través del peculiar personaje que poco a poco ha ido dibujando.

Productor y distribuidor

En 1986, Nanni Moretti crea la productora y distribuidora Sacher Film, cuyo nombre es un homenaje a su tarta favorita, y en 1991 pone en funcionamiento, en Roma, una sala para exhibir películas en versión original subtitulada. Además, Moretti produce y protagoniza películas ajenas, entre las que destacan las realizadas por Carlo Mazzacurati, Daniete Luchetti y Mimmo Calopresti.

Tras cuatro años sin dirigir, Moretti reaparece con la demasiado localista Palombella rossa (1989), irregular fábula sobre la situación política italiana hecha a través de un partido de waterpolo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vuelve a sus mejores momentos con la conocida Querido diario (1993), donde retoma la tradición de las películas de episodios para, en el excelente En vespa, el realista Médicos y el irregular Islas, proseguir con sus irónicas críticas sobre la sociedad italiana, escritas, producidas, protagonizadas y realizadas por él.

Tras un nuevo paréntesis de cinco años, en que se convierte en uno de los personajes más importantes del cine italiano, Nanni Moretti regresa a su más característico estilo con Abril (1998), donde da muestras de repetición y cansancio.

Filmoteca Española. Calle de Santa Isabel, número 3. Metro Antón Martín. Consultar carterelera. Entrada: 225 pesetas. Abono de 10 sesiones: 1.700 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_