_
_
_
_

Los talibán dicen que aceptarán que Bin Laden deje en secreto el país

El Gobierno integrista islámico de los talibán, en el poder en Afganistán, se declaró ayer dispuesto a aceptar que el terrorista internacional Osama bin Laden, a cuya cabeza ha puesto precio Estados Unidos, abandone en secreto el país. Irak es el país que se baraja como posible destino de Bin Laden.El dirigente máximo de los talibán, Mohamed Omar, ha declarado que desearía tener la seguridad de que la demanda de Bin Laden para dejar el país no sea ha hecho bajo presión. "Si se produce una confirmación por parte de Bin Laden, nosotros no nos opondremos a sus deseos y estudiaremos los medios para arreglar las cosas", añadió.

El millonario de origen saudí está acusado por el Gobierno de Washington de haber planeado y dirigido sendos atentados contra las embajadas de EEUU en Nairobi (Kenia) y Dar es Salaam (Tanzania) en agosto de 1998, con un saldo total de 224 muertos.

Fuentes de la Administración estadounidense habían señalado el pasado viernes que Afganistán estaba estudiando instituir una comisión de jueces islámicos para juzgar a Bin Laden como paso previo a su expulsión. La propuesta habría sido hecha por el representante de los talibán en Nueva York, Abdul Hakim Mujahid, en una entrevista con el asistente de la Secretaría de Estado para Asuntos del Sur de Asia, Karl F. Inderfurth.

El grupo de jueces integraría a expertos islámicos de nacionalidad afgana, saudí y de un tercer país sin especificar. "Desde nuestro punto de vista, cualquier camino que se encuentre para que sea expulsado o extraditado y entregado a la justicia es bueno", declaró un alto funcionario estadounidense.

"La carta de Bin Laden, en la que formula su deseo de dejar Afganistán, indica que necesita ayuda. Queremos hablar con él para que sea una decisión voluntaria y no producto del miedo", afirmó Abdul Hai Mutmaen, portavoz talibán. El fugitivo no especifica en su misiva el motivo de su propuesta.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_