_
_
_
_
_

Almunia promete acabar en el 2000 con la 'mili' y la prestación social

Afirma que pasará a la reserva al millón de jóvenes con prórroga

Joaquín Almunia se comprometió ayer a que si gana las elecciones del año que viene no habrá ni un reemplazo más de jóvenes obligados a hacer el servicio militar, con lo que el sorteo del próximo noviembre sería el último de la mili forzosa. En la apertura del XX Congreso de las Juventudes Socialistas anunció que, si gobierna, pasará directamente a la reserva al millón de jóvenes que tienen prórrogas para incorporarse a filas y acabará en el 2000 con la prestación social sustitutoria que hacen los objetores.

El líder del PSOE defendió que la transición a las Fuerzas Armadas profesionales debe ser más rápida que la establecida por el Gobierno, fruto, según él, de la improvisación a que les llevó la presión de Pujol para suprimir la mili. Precisó que con el sorteo del próximo noviembre habrá 80.000 soldados profesionales y 55.000 mandos, "y no se necesitan en el 2001 más efectivos". El contingente global que el PSOE considera adecuado para las necesidades de España es de 145.000 militares.El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno aprovechó su presencia ante los jóvenes socialistas para especificar las propuestas de su programa que más pueden interesar a los nueve millones de votantes que tendrán menos de 30 años en las próximas elecciones. Una votación para la que faltan, según él, no más de cinco meses, ya que según sus cálculos tendrá que producirse en una fecha situada entre finales de febrero y finales de marzo. "Y vamos a ganar, lo tenemos al alcance de la mano", añadió para dar ánimo y movilizar a las Juventudes Socialistas. "En el PP están nerviosos, y cuando se ponen nerviosos aparecen como son", ironizó.

Recordó que en 1982, una organización empresarial andaluza hizo una campaña publicitaria en la que el socialismo aparecía representado por una manzana podrida y eso no perjudicó, sino que acabó contribuyendo a que los socialistas obtuviesen poco después la mayoría absoluta. "Ahora estamos luchando contra la misma gente, nos quieren hacer una campaña los mismos, pero no hay que preocuparse", tranquilizó a las Juventudes Socialistas.

Almunia añadió que esas medidas sobre el servicio militar irán acompañadas de un programa para dar empleo a jóvenes en trabajos sociales, para lo que intentará concertar iniciativas públicas y privadas.

El máximo dirigente socialista señaló que el próximo mes de febrero tres millones de personas verán aumentada su pensión mínima en 2.000 pesetas mientras un centenar de directivos de Telefónica se repartirán unos 45.000 millones de pesetas, de los cuales más de 3.000 millones se los embolsará Juan Villalonga, colocado por Aznar en la presidencia de esa empresa antes de privatizarla.

Almunia trató de neutralizar las afirmaciones que suponía que el presidente del Gobierno estaba haciendo en ese momento en un acto con pensionistas en Córdoba. Aseguró que cada año de Gobierno socialista el poder adquisitivo de las pensiones subió tres puntos, mientras que en tres años de gestión del PP han subido un punto, y defendió que en 1996 la Seguridad Social estaba más saneada que ahora, ya que en este momento tiene un billón y medio más de deuda que hace tres años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_