_
_
_
_

Los restos de la Foradada tienen más de 26.000 años de antigüedad Los responsables de Atapuerca colaborarán en la excavación

El director de las excavaciones de la Cova Foradada de Xàbia, Josep Casabó, asegura que los restos humanos más antiguos encontrados en el yacimiento "pueden pertenecer" a los primeros hombres modernos que habitaron la Península Ibérica. La datación de los 25 fragmentos de huesos humanos que salieron a la luz durante la campaña del pasado año arroja una antigüedad de entre 26.000 y 28.000 años. Esa cronología, precisó Casabó, "no ofrece lugar a dudas, porque está confirmada mediante el Carbono 14".

Más información
Valla contra furtivos

El director de esta excavación señaló que la buena conservación de las estructuras de combustión -restos de los fuegos que se encendieron en Foradada durante la prehistoria- les ha permitido establecer, también por el método del Carbono 14, las etapas en las que la cueva estuvo habitada. "La primera ocupación conocida fue hace unos 34.000 años y no sabemos todavía si eran hombres modernos o neardentales", explicó el arqueólogo."Si se tata de hombres modernos podrían ser los más antiguos de la Península Ibérica y de los primeros de Europa y si son neardentales estaríamos ante los últimos de su especie y eso nos ayudaría a saber un poco más del porqué de su desaparición", razonó el director de Foradada. Pese a que en ese nivel de antigüedad no se han hallado fragmentos de huesos humanos, Casabó sostiene que cualquiera de esas dos hipótesis demostraría que "este yacimiento es de los más importantes de toda la fachada mediterránea ibérica".

Aparte de los hallazgos que han continuado durante la actual campaña de prospecciones, que concluye mañana, Casabó destacó la visita que ha realizado a la Cova Foradada Juan Luis Arsuaga, que es uno de los directores del yacimiento de Atapuerca. El responsable de la excavación de Xàbia subrayó que ese interés supone un importante espaldarazo para las investigaciones en Foradada, toda vez que, a partir de ahora, "se iniciará una colaboración y nosotros podremos contar con los mejores prehistoriadores, paleontólogos, geólogos o especialistas en fauna de grandes mamíferos".

Durante esta última campaña de excavaciones han vuelto a aparecer en el estrato de antigüedad de 26.000 a 28.000 años, restos humanos. En concreto, los arqueólogos que trabajan desde principios de mes en Foradada han encontrado falanges y costillas que, probablemente, pertenecen a un individuo infantil. Dado que la cueva tenía una "ocupación muy ocasional" -estaba situada sobre un desfiladero y se utilizaba para cazar- ese individuo debió morir en ella de forma fortuita. Así lo aseveró Casabó, quien, sin embargo, apunta que, al no aparecer las articulaciones de los huesos destrozadas, es poco probable que fuera devorado por grandes carnívoros como la pantera pardus o leopardo, especie animal que se extinguió en la Península hace unos 26.000 años y de la que también se han hallado restos en esta cueva. Aunque se trata sólo de una hipótesis, el director de este yacimiento sugiere la posibilidad de que los ocupantes de la Foradada practicaran alguna vez el canibalismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_