_
_
_
_

Sólo 15.000 de los 300.000 alcohólicos andaluces se someten a tratamiento

El Parlamento aprobará el II Plan Contra la Droga a finales de año

En la comunidad andaluza hay unas 300.0000 personas que tienen problemas "muy graves" con el alcohol, pero de ellas, tan sólo unas 15.000 están sometidas a tratamiento, según dijo ayer Justo Aliseda, secretario de la Federación Andaluza de Alcohólicos Rehabilitados. El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, por su parte, se mostró preocupado de que el consumo de alcohol comience cada vez a edades más tempranas y de que esté aumentando el número de mujeres afectadas.

Pérez Saldaña, que inauguró ayer en Fuengirola (Málaga) el XIV Congreso Andaluz de Alcohólicos Rehabilitados, aseguró que más que el número de afectados le preocupa que los jóvenes se están iniciando en el consumo sobre los 13 ó 14 años, así como que la mujer "haya asumido un papel que tradicionalmente no le correspondía"."El alcoholismo ha cambiado de perfil", dijo. Se está acortando el tiempo en que se produce la adicción porque los patrones de consumo han cambiado: se consume en mayores cantidades, alcohol de una mayor graduación y sin ingerir alimentos. "Ya no se da tanto la persona que se va alcoholizando a lo largo de toda una vida. Ahora son jóvenes que se alcoholizan en poco tiempo", señaló el consejero.

Aliseda aseguró que sólo unas 15.000 personas de las afectadas están bajo atención médica. "En ninguna adicción se somete a tratamiento más de un 20% de los afectados. Con el alcohol existe el problema añadido de que es una droga socialmente muy aceptada".

Pérez Saldaña dijo que la mayor dificultad para finalizar el reglamento de la Ley de Drogodependencia es poner de acuerdo a los sectores sociales y económicos en aspectos que afectan a la restricción del alcohol. El desarrollo reglamentario contemplará aspectos tales como la prohibición de vender alcohol después de las 22.00 en establecimientos que no sean de hostelería, o la obligatoriedad de mostrar el DNI para adquirirlo.

El II Plan Andaluz Contra la Droga, que se aprobará en el Parlamento antes de finales de año, tendrá como objetivo número uno la lucha contra esta sustancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_