_
_
_
_
_

Quince empresas concurren a diez licencias de radio digital para el sector comercial

Radio Nacional de España ya tiene adjudicadas de antemano otras dos frecuencias

La lucha por un sector de veinte millones de oyentes se recrudece. Quince empresas se presentan al concurso para adjudicar diez licencias de radio digital destinadas al sector privado. Entre ellas, los actuales operadores: SER, Cope, Onda Cero y Radio España, junto a aspirantes de nuevo cuño, como El Mundo, el grupo Recoletos y la televisión (aún no nacida) Onda Digital. Concursan también grupos con presencia todavía débil en radio, como Zeta, mientras que Planeta lo hace en alianza con Luis del Olmo. RNE tiene concedidas de antemano otras dos frecuencias.

Empeñado en una implantación rápida del sistema de radio digital, el Ministerio de Fomento ha convocado un concurso para el que estaba fijado el de ayer como día límite de aceptación de ofertas. De momento se sabe que hay más aspirantes que licencias disponibles, y que algunos de esos aspirantes optan a dos de las diez licencias en juego, dado que las normas del concurso así lo permiten.La nueva tecnología supone una mejora sustancial de la calidad del sonido, que será equivalente a la del disco compacto, y que permitirá una recepción libre de interferencias. Y ofrece al oyente la posibilidad de encontrar en el dial la emisora que desea sintonizar, sin necesidad de buscarla en los aparatos receptores. Estos llevarán una pequeña pantalla en la que se podrá optar a información de tráfico, del tiempo y múltiples servicios, simultáneamente con la música e información. En definitiva: la nueva tecnología parece muy atractiva de cara a mejorar la recepción de la radio; tanto, que el presidente de la Asociación de la Radio Comercial, Rafael Pérez del Puerto, compara la trascendencia de este paso tecnológico al que representó la aparición de la onda media y de la frecuencia modulada en el pasado.

Receptores caros

Sin embargo, la implantación de la nueva tecnología exige inversiones "muy cuantiosas, de difícil amortización", siempre según el presidente de la asociación de radio privada. Además, "el número de nuevos oyentes se verá mediatizado por el elevado precio inicial de los receptores", matiza.

Un responsable técnico de la Cope aseguró ayer que el receptor de radio digital costará aproximadamente lo que un receptor de radio de coche de la gama medio-alta o alta; esto es, resultará difícil encontrarlo por menos de 40.000 pesetas. Los precios bajarán en la medida en que se fabriquen aparatos a gran escala,lo cual está condicionado a una gran demanda.

El Gobierno ha decidido que la radio digital ha de comenzar a implantarse de inmediato, y para ello ha organizado el concurso del que saldrán diez concesionarios de licencias de ámbito nacional. Ayer, día en que vencía el plazo, el edificio del Palacio de Comunicaciones de Madrid fue el escenario de un trasiego de entregas de documentaciones, desde las de la Ser y la Cope (veinticinco volúmenes cada una de ellas) hasta la de El Mundo (tres volúmenes).

El Ministerio de Fomento dirá antes del 31 de enero próximo a quiénes entrega las concesiones. Conforme a lo previsto, los ganadores habrán de iniciar las emisiones en el sistema digital el próximo verano.

Estas diez concesiones nacionales que otorga el Gobierno central se suman a otras dos que ya tiene Radio Nacional de España; e irán seguidas en los próximos meses por otras que, a escala autonómica y local, concederán las comunidades autónomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_