Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Díez Usabiaga se presentará a la reelección en el congreso de LAB el año próximo

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, anunció ayer que se presentará candidato a seguir en el cargo en el congreso que el sindicato celebrará en abril próximo en San Sebastián. Díez adelantó los puntos principales de las ponencias política y de acción sindical que se debatirán entonces y precisó que el congreso servirá para diseñar una estrategia de "simbiosis" entre "construcción nacional y construcción social".El líder de la central abertzale informó también de que el sindicato tiene previsto organizar a mediados del mes que viene un acto social para celebrar el 25º aniversario de su fundación.

Díez Usabiaga explicó estos asuntos en un descanso de la Asamblea General del sindicato, máximo órgano entre congresos, que se celebró ayer en el Palacio de Villasuso de Vitoria. La reunión sirvió para fijar la fecha de su quinto Congreso Nacional - 7 y 8 de abril- y para iniciar el proceso de elaboración de las ponencias.

Díez Usabiaga adelantó que la ponencia política abogará por superar el Estatuto de Gernika y establecer un nuevo marco político y jurídico que permita la creación de un "auténtico" marco vasco de relaciones laborales. "Tenemos que hacer una reflexión densa y profunda para explicar las razones que hacen imprescindible la constitución de un Estado vasco", afirmó. El texto que recogerá la estrategia de acción sindical detallará una serie de actuaciones que permitan ir avanzando hacia el marco vasco de relaciones laborales y abogará por impulsar la "construcción social" con medidas como el reparto de trabajo. También anunció "cambios importantes" en la organización interna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de octubre de 1999