Síntomas 'burbujeantes'
En un interesante artículo del señor Estefanía publicado por EL PAÍS el día 20 del corriente octubre se cita la "burbuja de Wall Street". Según las alusiones que hace dicho señor, la burbuja se origina por la sobrevaloración de las acciones en Bolsa en la citada entidad. Menciona también en su artículo dos "profecías" hechas por dos entidades de Estados Unidos. Una de ellas, francamente optimista, dice que para el año 2020 Estados Unidos alcanzará una prosperidad sin precedentes, y el índice de Dow Jones llegará a alcanzar los 30.000 puntos. Por el contrario, otra totalmente pesimista afirma que la "explosión" de la burbuja podría acarrear una catástrofe para la prosperidad de Estados Unidos. El señor Estefanía, citando otras fuentes económicas, añade que el "estallido" de la burbuja es totalmente imprevisible y que se puede producir tumultuosamente en cualquier momento totalmente inesperado.Los que no sabemos de economía pero creemos tener un poco de sentido común, vemos síntomas burbujeantes en muchas manifestaciones de la llamada "sociedad del bienestar", como son la "fiebre fusionista" de bancos y multinacionales, como también el cese de empresas como la japonesa Nissan, que cierra 14 fabricas en Japón como consecuencia de que ya no vende como en el pasado. Se desprende de estos hechos que hay burbujas en el mundo libre capitalista "para dar y tomar". Pero lo más sintomático de todo este fenómeno es que las burbujas las vio Carlos Marx hace más de ciento cincuenta años, aunque nadie hace mención de este hecho.- . .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.