Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Fondo positivo

La orientación de los mercados financieros en la jornada que cerraba la semana mantuvo la tendencia originada por el crecimiento económico de Estados Unidos. En esta sesión, fueron unos indicadores locales avanzados, los índices de los gestores de Chicago,los que confirmaron que la economía estadounidense continúa creciendo en octubre en los mismos términos que en los meses anteriores.Las bolsas se anotaron un nuevo avance que en Nueva York fue del 1,01%. En el caso del mercado de Madrid, supuso un 1,35%, que permite recuperar el nivel de apertura del ejercicio. La semana, aunque comenzó con algunos problemas, concluye con una ganancia del 3,45%.

Una de las principales razones de ese avance de la renta variable está en la recuperación de los precios de la deuda, como censecuencia del convencimiento de los inversores de que los tipos de interés no van a subir en esta fase final del ejercicio.

La rentabilidad de la deuda española a 10 años bajaba en esta última sesión hasta el 5,36%, el nivel más bajo de todo el mes de octubre, y que supone acumular una caída de 32 centésimas desde el máximo anual conseguido el pasado martes.

El euro también mantuvo su trayectoria descendente como consecuencia del mantenimiento de los tipos de interés en los niveles actuales. El cambio oficial del BCE fue de 1,0453 dólares, aunque por la mañana llegaba hasta 1,0440. Con este nuevo recorte, el euro ha perdido un 3,82% frente al dólar en apenas 15 días y algo más con el yen, la moneda más fuerte en esta última semana.

La contratación del mercado continuo fue de 211.053 millones de pesetas efectivas, 1.268,45 millones de euros, la más alta de todo el mes, aunque sigue mostrando una preocupante tendencia a la concentración en cuatro o cinco de las mayores, y más líquidas, sociedades de este mercado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS