_
_
_
_
_
FÚTBOL Décima jornada de Liga

Clemente, fiel a sí mismo

El técnico de la Real abronca a sus hombres y replica a Luis Fernández

Javier Clemente vuelve por donde solía: lleva tres días al frente de la Real Sociedad y ya mantiene dos frentes abiertos de discordia y abronca sin contemplaciones a sus jugadores. El jueves, sin que le importara la presencia de las cámaras que seguían su segundo entrenamiento en Zubieta (quizá por ésta razón), reprendió airadamente al colombiano Bonilla por cuestiones tácticas. Ayer, en una entrevista concedida a Euskal Telebista (televisión autonómica vasca) respondió a las críticas abiertas y a las veladas, formuladas respectivamente por el cineasta Elías Querejata y por Luis Fernández, técnico del Athletic.El jueves los muchos aficionados concentrados en Zubieta (campo de entrenamiento de la Real Sociedad) pudieron escuchar, alto y claro, las primeras consignas dictadas a gritos a sus jugadores. Bonilla, por ejemplo. El delantero, internacional con Colombia y fichado ésta temporada por el club donostiarra, no fue el único abroncado, pero sólo él pudo verse esa misma noche y al día siguiente en televisión reprendido como un chiquillo. Clemente detuvo el entrenamiento, se acercó al jugador y le corrigió ruidosamente, ante la cercanía de las cámaras, que recogieron el sonrojo del colombiano. Bonilla no respondió a la primera pregunta de su nuevo entrenador:

Más información
Un 'derby' de perfil bajo
En el desconcierto
Solari, el verdugo de Bizzarri
Ayala, el último fichaje
La liturgia de los cacahuetes
"Nos entendemos con sólo una mirada"
'Derby' con sifón
El cese de Krauss pone en guardia a Peiró
El Valencia visita sin Ilie a un Málaga desinflado

-"A ver, ¿tú qué puedes hacer con el balón desde aquí? ¿Por qué se lo tiras [a un compañero] si estás solo?".

Bonilla guarda silencio y mira al suelo.

-"¿Por dónde te desmarcarías?".

-"Por aquí" [el colombiano señala hacia un punto del campo].

-"Pues no, porque te cubrirían y no serviría. ¿Cómo te vas a desmarcar por ahí?".

Respuesta a las críticas

Entre las costumbres de Clemente figura la vehemencia de su discurso, una de sus formas de trabajar con su plantilla que funcionó durante su etapa como seleccionador nacional y que le valió desencuentros profundos con jugadores como Denilson y Ayala, cuando entrenaba al Betis, o Donato y Baltazar, durante su etapa en el Atlético. Bonilla, hasta la fecha ajeno a la figura de su nuevo entrenador, se mostró el jueves complacido con los métodos didácticos de Clemente. A su juicio, el diálogo entre entrenador y jugadores resulta positivo. El rostro de Bonilla reflejaba otra cosa mientras duró su intercambio con Clemente.

Entrevistado ayer por ETB, Clemente respondió a aquellos que critican su fichaje por la Real Sociedad, Luis Fernández incluido. El técnico del Athletic se había referido a la llegada a San Sebastián de Clemente con un "que opinen los socios", valoración "ininteligible" a oídos del nuevo entrenador realista. "Yo no sé qué quiere decir [Fernández] con eso de que opinen los socios. No sé si lo ha dicho en francés o en el idioma de Tarifa. Yo soy claro cuando hablo y él no, por eso no sé si lo ha dicho con mala leche o no, aunque parece que no está de acuerdo con mi fichaje", señaló Clemente.

Elías Querejeta, ex jugador realista y partidario de fomentar una cruzada anti Clemente, merece el "respeto" del técnico de Barakaldo, que juzga la actitud del cineasta como "insultante, sobre todo en boca de una persona que debería tener más cuidado porque de él también se puede hablar". Clemente, tildado de "chaquetero" en ámbitos próximos al Athletic, señaló que sólo es "chaquetero el que renuncia a sus principios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_