Pimentel anuncia que Almería y Huelva serán pioneras en traer inmigrantes con contrato legal
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, anunció ayer en Málaga que las provincias de Almería y Huelva van a ser las primeras de España en acogerse a la nueva modalidad de contratación temporal de inmigrantes que establece el tratado firmado recientemente entre los ministerios de Trabajo de España y Marruecos. Este convenio permite la llegada de contingentes variables de trabajadores marroquíes con contrato de trabajo y desplazamientos y alojamiento regulados. El contrato, eso sí, tendrá una duración máxima de nueve meses.
Pimentel no pudo concretar el número de inmigrantes que podrían trabajar legalmente y en condiciones dignas en las próximas campañas agrícolas de Almería y Huelva. "Calculamos que en total podrían venir a España unas 1.000 personas, aunque la cifra variará en función de la demanda de los empresarios", explicó."De momento", añadió, "se están constituyendo las comisiones provinciales de empresarios y sindicatos, que serán los gestores de la iniciativa. En Almería se está trabajando intensamente, y Huelva también está constituyendo ya su comisión". Pimentel aclaró que esta iniciativa no afectará a los inmigrantes que han entrado ya de forma ilegal en territorio español.
Prioridad a los españoles
El ministro explicó que la tarea de los Gobiernos en esta nueva modalidad de contratación se limitará a la supervisión. "El convenio se ha regulado cuidadosamente para que el Estado intervenga lo menos posible. El empresario planteará su demanda de personal, se le dará prioridad a los trabajadores españoles y el cupo restante se cubrirá con inmigrantes. El Gobierno español podrá subvencionar parte del desplazamiento, pero estos gastos, igual que los de alojamiento y manutención, deberán correr a cargo del empresario", dijo.
Pimentel acudió a Málaga con el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, para clausurar las jornadas La inmigración irregular, un reto de la Unión Europea para el Siglo XXI, en las que han participado, además de funcionarios del cuerpo, miembros de la Gendarmería Real de Marruecos y de la Guardia Nacional de Portugal.
Reforma penal
El ministro se mostró partidario de una reforma en el Código Penal que permita castigar el tráfico de personas. "Las mafias dedicadas al tráfico de inmigrantes no representaban un problema cuando se elaboró el Código Penal, pero el Ministerio de Asuntos Sociales considera que ahora son un problema suficientemente grave como para que existan penas y que éstas sean duras", señaló Pimentel.
En lo que va de año, la Guardia Civil ha interceptado a unos 10.000 inmigrantes indocumentados en el área del Estrecho. Sin embargo, según se ha afirmado en el transcurso de las jornadas, el refuerzo de la vigilancia en el litoral mediterráneo ha desviado en los últimos meses la llegada de inmigrantes a las Islas Canarias.
Con todo, Pimentel recordó que España está aún muy por debajo de la media europea en cuanto al número de inmigrantes que alberga. "Sumando los inmigrantes legales y los residentes que no se han desplazado aquí por motivos de trabajo, el porcentaje de residentes extranjeros en España es del 1,9%, mientras que la media europea está en el 5%", detalló.
Pimentel aprovechó también para advertir de que será "muy crítico" si el presidente de la Junta, Manuel Chaves, aprovecha la carta que ha anunciado que enviará a los pensionistas andaluces para criticar la actuación del Gobierno central. "Si se trata de una carta informativa, no hay problema, pero si se trata de una carta peregrina como la que envió el consejero Isaías Pérez Saldaña diciendo no se qué de las eléctricas, reaccionaremos, porque no se pueden enviar cartas-insulto desde la administración", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.