_
_
_
_

El Ayuntamiento pide al Supremo que le aclare cómo tramitar las multas

Antonio Jiménez Barca

El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, va a pedir al Tribunal Supremo un recurso de interés de ley que deje claro si es legal la forma de tramitar las multas de tráfico del Ayuntamiento. Tres sentencias de juzgados de lo contencioso-administrativo hechas públicas ayer dan la razón al automovilista sancionado y cuestionan de paso el procedimiento del municipio, debido a que éste resuelve miles de multas en un solo decreto, sin una "motivación individualizada a cada sanción". A pesar de las sentencias, Bujidos va a seguir empleando el mismo método. "Los jueces a veces se equivocan y estoy convencido de que hacemos lo correcto; los funcionarios me lo han confirmado. Resolver por decreto es algo que hacen todas las administraciones. Pero, por si hay dudas, iremos al Tribunal Supremo para que declare nulas esas sentencias y se aclare todo", dijo el edil.

En una de las sentencias se dice que las administraciones públicas pueden emplear los "actos-masa" -esto es, la tramitación en bloque de expedientes a fin de agilizar la gestión y no acumular papeleo-, pero añadía una excepción: cuando los expedientes son negativos para los ciudadanos. Por eso, según el juez de lo contencioso-administrativo, los "actos-masa" no pueden emplearse en las multas de tráfico.

En el Ayuntamiento se ponen y se tramitan al día miles de multas. Por eso, estas sentencias podrían alterar notablemente el procedimiento administrativo de la Casa de la Villa. De ahí la urgencia de Bujidos en aclarar completamente el asunto, aunque considera que el método del Ayuntamiento no tiene nada de qué arrepentirse. "Lamento disgustar a los infractores que creen que se van a librar de pagar", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_