Maragall quiere consensuar con Pujol el nombramiento del director de la CCRTV

La neutralidad de los medios de comunicación públicos es una de las reglas del juego de la política y Pasqual Maragall afirmó ayer que una de las prioridades del PSC-Ciutadans pel Canvi es acabar con el control gubernamental de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), el organismo que engloba a TV-3 y Catalunya Ràdio. Maragall pedirá una reunión con Jordi Pujol, una vez que éste sea reelegido presidente, para plantearle que el nuevo director general de la CCRTV sea una personalidad que tenga el consenso del Gobierno y la oposición.
Los socialistas defendieron durante la campaña electoral que el director general de la radiotelevisión de la Generalitat no debe ser un cargo de confianza política nombrado directamente por el presidente de la Generalitat, como ha sucedido hasta ahora. También propusieron la creación de un consejo audiovisual en Cataluña que sea el responsable de la radiotelevisión pública y de la concesión de frecuencias de radio y televisión, y que se encargue de velar por el cumplimiento de la normativa legal en este ámbito. Maragall dijo ayer que plantear la reforma del actual Consejo del Audiovisual de Cataluña en ese sentido será una de sus primeras iniciativas legislativas. Pero como una reforma de este calado, en la que en principio el PSC, ERC e IC-V tienen posiciones muy similares, requerirá un tiempo, el PSC quiere lograr que de inmediato se nombre un director general de la CCRTV independiente del Gobierno de la Generalitat y del partido o los partidos que le apoyen. Maragall rechazó que el actual director general de la CCRTV, Jordi Vilajoana, que es un destacado miembro de Convergència, sea una figura de consenso. "No representa el perfil de director general que Cataluña espera", dijo. Su sucesor debe ser, explicó, "una personalidad independiente, con criterio propio, que decida por ella misma y no esté sometida a consignas". El cualquier caso, Maragall se mostró de nuevo en contra de nombrar ahora un nuevo Consejo de Administración de la CCRTV reproduciendo la correlación de fuerzas parlamentarias surgida de las elecciones del 17 de octubre, y apostó por mantener en funciones al actual consejo precisamente para subrayar su provisionalidad hasta la reforma de la ley.
Presidencia del Parlament
Los socialistas designaron ayer a sus candidatos para integrar la Mesa del Parlament. Propondrán a Josep Maria Vallès para la presidencia del Parlament, a Higini Clotas para la vicepresidencia y a Carme Valls para una de las secretarías.
El grupo parlamentario del PSC-CpC eligió a Maragall como presidente, a Joaquim Nadal como portavoz, y a dos portavoces adjuntos, Miquel Iceta y Oriol Nel.lo. La dirección del grupo parlamentario constará, además, de dos secretarios, Josep Maria Carbonell y Teresa Serra. Los diputados Vallès, Clotas y Montserrat Tura recibieron el encargo de preparar una propuesta de reforma del reglamento del Parlament, con el objetivo de hacerlo más dinámico y próximo a los problemas ciudadanos. Tura y Joan Ferran fueron encargados de elaborar un nuevo reglamento interno del Grupo Socialista. Maragall quiere imprimirle también un mayor dinamismo, un objetivo fácilmente alcanzable porque en la anterior legislatura se caracterizó por una atonía muy notable.
Para conseguirlo, sin embargo, Maragall echa en falta la existencia de unas condiciones materiales adecuadas en el edificio del parque de la Ciutadella. "Un Parlamento no existe si no hay despachos para los diputados, salas de reuniones, teléfonos, ordenadores", lamentó. Anunció que su grupo propondrá también de inmediato que el Parlament se dote de locales en las cercanías del edificio que ocupa con el fin de habilitar dependencias para los diputados que permitan un funcionamiento eficaz.
Una de las novedades que el grupo parlamentario introdujo ayer en su funcionamiento es la creación de oficinas parlamentarias en las siete regiones en que Maragall propone organizar la Administración de la Generalitat. Cada uno de los 50 diputados del grupo tendrá una adscripción territorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pasqual Maragall
- Carme Valls
- Jordi Vilajoana
- Presidencia parlamento autonómico
- Consejo Audiovisual Cataluña
- Teresa Serra
- Higini Clotas
- Montserrat Tura
- Oriol Nel.Lo
- Grupos parlamentarios
- Miquel Iceta Llorens
- Josep María Valles
- Joaquim Nadal
- Josep María Carbonell
- Pactos postelectorales
- Catalunya Ràdio
- Joan Ferrán
- VI Legislatura Cataluña
- Pactos políticos
- PSC
- Jordi Pujol
- PSOE
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Política social
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































