El AVE Madrid-Valencia no estará terminado hasta el 2007, según la programación de Fomento
La línea de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana estará concluida en el 2007, según la programación de la obra prevista por el Ministerio de Fomento. Las cuentas del Estado, plasmadas en los presupuestos generales del Estado asignados al ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), oficina encargada de construir y gestionar el ansiado AVE, destinan finalmente 2.000 millones para el 2000 y estiman una inversión total de 396.700 millones. De ellos, en el 2003, cuando diversos estamentos han anunciado que entraría en funcionamiento, sólo se habrá invertido el 20%.
Tras semanas de polémica sobre si el Estado había previsto dotar de dinero o no a la infraestructura más deseada de la Comunidad Valenciana, ayer, este diario tuvo finalmente acceso a un anexo de las inversiones reales que el GIF tiene previsto gastar en proyectos concretos. Con un notable presupuesto de dos billones de pesetas para afrontar las cuatro grandes infraestructuras de AVE planeadas, la oficina maneja unos presupuestos anuales de entre 250.000 y 325.000 millones.Sin embargo, el grueso de las inversiones se lo lleva la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa, que ella sola supone 1,2 billones de pesetas. El GIF prevé en el 2000 invertir más de 200.000 millones en esta línea (que estará abierta en el 2002 hasta Lleida y en el 2004 hasta Francia). El calendario de prioridades del GIF, que sitúa el ramal Madrid-Valladolid en segundo lugar con 25.000 millones en el 2000 y otros 62.000 al año siguiente, relega por tanto otros proyectos.
Así, si el GIF destina 2.000 millones para el año próximo a la línea (que difícilmente servirán para comenzar las obras), el año siguiente apenas mejora la dotación: 9.000 millones. Para el 2002 se destinarán 25.000 millones y para el 2003 otros 45.000. Con estos cálculos, y siempre según una programación susceptible de sufrir cambios con cada presupuesto anual, el 80% de la inversión se traslada más allá del 2003. Y lo que es más importante, el AVE empezaría a rodar en el 2007, y no cuatro años antes, cuando muchas voces públicas fecharon su inauguración.
Obras en el 2000
Quizá por ello se explica la dificultad para acceder a esta programación económica. Así, en días anteriores, la oficina encargada de construir todos los trenes de alta velocidad españoles había facilitado los presupuestos generales pero sólo los segregados por regiones, una información en la que no figuraba ninguna partida concreta para la Comunidad Valenciana. Y preguntados por la existencia de alguna consignación para acometer las obras en el 2000 (tal y como ha asegurado el Consell en las últimas semanas), en el GIF insistían en que no había constancia.
Mientras, el Consell se remitía a una comparecencia en Cortes del presidente del GIF, Emilio García Gallego, en la que aseguraba que preveía una inversión de 400.000 millones de pesetas, de los cuales 2.000 se gastarían el año próximo. Aún así, el martes por la tarde nadie en el GIF pudo confirmar este extremo ni aportar ningún documento sobre las inversiones reales, con fechas de proyecto previstas y la programación económica plurianual. Este diario tampoco pudo hallar la información en el Congreso de los Diputados, donde ahora se tramita la ley de los presupuestos para el 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.