El tráfico y el aparcamiento es lo que más preocupa a los ciudadanos de Barcelona
A la vuelta de vacaciones la percepción de que cada vez hay más problemas para circular por la ciudad se ha acentuado, según el resultado de una encuesta que realiza el Ayuntamiento de Barcelona cada trimestre. Los ciudadanos señalan que otro de los principales problemas es el aparcamiento, con el que están relacionadas las infracciones de tráfico más habituales, según el 88% de los encuestados. La normalización del ritmo ciudadano tras las vacaciones también ha comportado un incremento de los problemas que generan las obras.
La encuesta se realizó entre los días 20 y 23 de septiembre, y se consultó a 800 ciudadanos. En ella no se formuló ninguna pregunta concreta sobre las inundaciones que sufrió la plaza de Cerdà los días 3 y 14 de septiembre porque los cuestionarios se preparan con antelación, según puntualizó el concejal Ernest Maragall, que ayer presentó el barómetro de la opinión ciudadana que se realiza trimestralmente.De los 800 encuestados, 22 se refirieron espontáneamente a los dos episodios de inundaciones. En general, la percepción de que las obras son un problema de la ciudad se incrementó ligeramente respecto a la anterior encuesta, y de ser el problema más grave para un 3,4% en el sondeo de junio, pasó a serlo para un 4,9% en la última encuesta. Este ligero incremento fue considerado normal por Maragall, quien puntualizó que en próximas encuestas se pedirá a los ciudadanos su parecer sobre las condiciones de la ciudad para afrontar situaciones de emergencia como las que pueden generar los temporales.
Obras necesarias
Respecto a las obras que se han ejecutado durante el periodo de vacaciones, tres cuartas partes de los consultados creen que son necesarias para la ciudad, un 15% opina lo contrario y un 10% no contesta. En cuanto a cómo gestiona el Ayuntamiento las obras que se hacen en la ciudad, prevalecen las opiniones positivas, con un 49%, sobre las regulares, un 25%, y las negativas, un 19%.
El sondeo revela que el problema del aparcamiento preocupa a los barceloneses, aunque piensan que aparcar incorrectamente es una infracción poco importante. Sin embargo, citan el aparcamiento en doble fila (el 88% de los encuestados), estacionar sobre las aceras (82%), las motos ruidosas (87%) y hablar por teléfono mientras se conduce (81%) como las infracciones más frecuentes. La percepción de la gravedad de las infracciones se relaciona con la situación de riesgo que pueden provocar; así, las infracciones de tráfico que más preocupan son saltarse un semáforo en rojo (40%), el exceso de velocidad (18%) y conducir bebido (7%). Maragall hizo hincapié en que una amplia mayoría de ciudadanos considera convenientes las campañas municipales para mejorar el tráfico de la ciudad (un 84%), opinión que puede verse justificada por datos como que el 10% de los consultados en las encuestas municipales no ve grave ninguna infracción de tráfico y que otro 35% engrosa el "no sabe, no contesta".
El barómetro recoge también la opinión sobre la imagen de Barcelona que se han llevado este año los turistas, 1.550.000 en la primera mitad de año. En este sentido, el 88% cree que los turistas se llevan una buena impresión de la ciudad, aunque se considera que la seguridad ciudadana es el aspecto que menos contribuye a asegurar un buen recuerdo de los visitantes de Barcelona.
La evaluación que realizan los ciudadanos respecto a las playas de Barcelona es similar a la del año anterior. La mitad de los consultados han ido alguna vez a las playas de la ciudad este verano y un 28% ya las había frecuentado en temporadas anteriores.
Un 22% no ha ido nunca, y en este grupo predominan la personas de edad avanzada que prefieren ir a otros sitios o tienen problemas de salud, de acuerdo con la encuesta.
Un 77% de los preguntados creen que la conservación y limpieza de las playas es buena, un 14% la considera normal y un 9% mala. Los hombres de entre 25 y 64 años son los que tienen mejor concepto del estado de las playas de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.