_
_
_
_

Cultura dobla su inversión en Orce para seguir buscando restos de homínidos

Las excavaciones realizadas este verano en el yacimiento de Orce, en Granada, no han producido grandes hallazgos paleoarqueológicos. La Consejería de Cultura de la Junta hizo ayer un primer balance de los trabajos en los que treinta científicos han encontrado huesos fósiles de équidos, elefantes e hipopótamos, así como restos líticos de sílex que podrían haber sido tallados por el hombre hace 1,3 millones de años. Sin embargo, no se ha encontrado ningún rastro de homínidos.Por ello, el delegado de Cultura en Granada, Enrique Moratalla, confirmó que la Junta doblará el año que viene el presupuesto y el tiempo de excavaciones, que se prolongarán durante cuatro meses y contarán con 16 millones de pesetas.

Los científicos de la Comisión Asesora Internacional que garantiza el rigor de las excavaciones aún no han certificado el valor de los descubrimientos de este verano. Sin embargo, Moratalla aseguró que, provisionalmente, "los fósiles de animales y los restos líticos tallados confirman en Orce la presencia humana más antigua del sur de Europa".

Moratalla dijo que, desde el punto de vista cronológico, el de Orce "es un yacimiento excepcional que abarca 5,5 millones de años". Llegó a compararlo con el de Atapuerca, a pesar de que los científicos no se ponen de acuerdo en que el resto más importante de Orce, el polémico cráneo, pertenezca a un homínido.

Los principales hallazgos de este yacimiento formarán parte de la exposición Primeuro: los primeros habitantes de Europa, del programa Raphael de la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_