_
_
_
_
_

El sector privado andaluz debate sobre nuevas vías de financiación para paliar la falta de infraestructuras

Alejandro Bolaños

Las carencias de las infraestructuras regionales y el desarrollo de una nueva generación de comunicaciones centraron el debate que protagonizaron ayer los directivos y propietarios de las firmas más representativas de la comunidad, en la quinta edición del Encuentro Empresarial de la Economía Andaluza. En el foro, convocado por el diario Cinco Días, se discutió la posibilidad de buscar nuevas fórmulas de financiación para que el sector privado se involucre en obras reservadas habitualmente a la iniciativa pública. En la apertura del acto, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, relacionó el desarrollo regional futuro con la "aparición de nuevas vocaciones empresariales".

Las ponencias de los empresarios arrancaron de un punto de partida similar. "Este año Andalucía ha puesto un eslabón más en una cadena cada vez más larga en la mejora de la calidad de vida", sintetizó el presidente de Unicaja, Braulio Medel, quien a continuación matizó, con cifras, que las diferencias con el resto del país y con la Unión Europa, siguen siendo importantes, aunque se recorten."La renta por habitante en Andalucía es todavía un 74% de la media española", recordó Medel, quien atribuyó esa distancia de 26 puntos, fundamentalmente, a "la menor productividad andaluza" y a la mayor tasa de paro en la región. El director de Cinco Días, Félix Monteira subrayó el dinamismo de algunas ramas de actividad, como la agricultura o el turismo, pero no dejó de señalar desequilibrios (diferencias entre la costa y el interior o insuficiente clase empresarial) que pueden lastrar el desarrollo regional.

Los ponentes en el foro se centraron en evaluar la incidencia en la actividad empresarial de otro de los puntos negros de la economía andaluza, el déficit en infraestructuras. "No se ha terminado por completo ninguna de las redes de comunicación importantes", admitió el consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo, en el foro empresarial, quien cargó contra la política del Gobierno central en los últimos tres años. "Se ha desacelerado la inversión pública del Estado en Andalucía", afirmó el consejero andaluz.

Vallejo y Medel coincidieron en destacar que "las tasas de retorno de las infraestructuras en Andalucía son las más altas de España". Es decir, que las inversiones empleadas en carreteras, ferrocarril o puertos se recuperan antes y que los beneficios indirectos que provocan en los sectores económicos son mayores.

"El sector privado puede involucrarse en obras reservadas habitualmente a la iniciativa pública", explicó Manuel Rodríguez, delegado especial en el consorcio de la zona franca de Cádiz, quien lanzó a los empresarios el envite de buscar "nuevos esquemas de inversión privada" para afrontar proyectos "altamente rentables", en colaboración con las administraciones.

"Hay grandes proyectos, como la ampliación del AVE o las nuevas iniciativas en la comunicación por cable y en las telecomunicaciones que requieren nuevas vías de financiación", corroboró Medel, quien abogó una vez más por un aumento de la dimensión del sistema financiero andaluz, en referencia a la posibilidad de afrontar una futura fusión de las seis cajas de ahorros andaluzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Adaptación de la educación

El presidente de la Junta centró su discurso en uno de los factores que, a su parecer, condicionan el "proceso real de avance de la economía andaluza": el aumento del tejido empresarial. "Hay que aprovechar el potencial del espíritu emprendedor de la clase civil", indicó Chaves, quien consideró que la iniciativa empresarial "ya es un valor social aceptado por los ciudadanos" y subrayó la importancia de que el sistema educativo se adapte a las necesidades de las empresas.

El presidente autonómico reclamó a los empresarios que hagan del producto fabricado en Andalucía una seña de identidad de la región. "Debemos mantener la calidad, incluso con coyunturas negativas, porque estamos compitiendo en un mercado global", indicó. Chaves llamó la atención sobre la escasa conexión de las pequeñas y medianas empresas con Internet. "Actualizar los equipos informáticos es un requisito imprescindible", recalcó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_