_
_
_
_

Villarreal cobró en cinco años dos millones en gratificaciones de Afanas

Francisco Villarreal, ex concejal del PP de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, cobró gratificaciones de Afanas por valor de 2.073.000 pesetas entre enero de 1994 y el 30 de junio de este año, según consta en el informe elaborado por los técnicos de la delegación provincial de Asuntos Sociales, que intervinieron la semana pasada la contabilidad de esta organización dedicada a la atención de personas con minusvalías psíquicas.

Las anotaciones en el Libro Mayor de la organización permiten conocer que, en cantidades mensuales que rondaban las 40.000 pesetas, el ex director del centro ingresaba dinero tanto por gratificaciones como por un apartado denominado en el libro "servicios prestados" cuyo significado no se aclara. Fuentes de Afanas explican que el dinero lo percibía como un extra por ejercer la dirección del centro. Otros técnicos de la administración autonómica consideran que puede tratarse de un cobro indebido, ya que la nómina que percibía mensualmente de la Delegación de Educación de la Junta, que tiene concertado los docentes con el centro, incluía cada mes 35.900 pesetas por el mismo concepto.La contabilidad de la organización -muy difícil de desentrañar, según los técnicos- estaba previsto que se entregara ayer a auditores de la Consejería de Economía, con el objeto de aclarar exactamente cuál es la situación económica del centro, a cuánto asciende la deuda pendiente de cobro tanto del ex concejal y ex presidente del centro -que reconoce siete millones de pesetas- y de otros directivos. Las tres consejerías que aportan fondos para el centro (Asuntos Sociales, Trabajo y Educación) designaron ayer a los auditores. El titular de la primera, Isaías Pérez Saldaña, se encargará de gestionar el trabajo. La Junta sostiene que, sea cual sea el resultado de la investigación, mantendrá la colaboración económica y social con la organización.

Villarreal, durante los cinco últimos años, que es la documentación solicitada al centro, dispuso prácticamente de una cuenta en Afanas a la que derivaba pagos y compras. En 1997, utilizó 1.385.555 pesetas y al año siguiente una cantidad similar: 1.399.000. Al final de esos dos resultados, Villarreal había liquidado las cantidades anticipadas. Hasta junio de este año, el ex edil acudió a fondos de la entidad por valor de 970.861 pesetas, de las que al cierre provisional del ejercicio debía 634.000.

El ex director del centro tiene facturas a su nombre de la más diversa procedencia: compra de muebles de estilo, una cocina, facturas telefónicas, el arreglo de un reloj, un cargo de una tienda de juguetes y el seguro de su coche. Ayer mismo la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, defendía la actuación del ex responsable municipal, al que, sin embargo, hizo dimitir, y lo atribuía todo a anticipos "que luego se han ido descontando de su nómina, luego no se ha apropiado de nada".

Villarreal entregó el martes un cheque de 265.000 pesetas a Afanas, equivalente, al parecer, a un mes y diez días de trabajo entre julio y agosto, periodo durante el que cobró doble sueldo: el del centro y la dedicación exclusiva del Ayuntamiento. El delegado del gobierno de la Junta en Cádiz, Francisco Menacho, recibió ayer una carta de Villarreal en la que se ofrece a colaborar en la investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_