_
_
_
_
ESPACIO / Generación eléctrica

La luna volcánica de Júpiter, muy de cerca

La nave Galileo se acercó el 10 de octubre a la superficie de la luna Io de Júpiter, a una distancia de sólo 600 kilómetros, y obtuvo imágenes singulares de este cuerpo celeste volcánico. La primera que ha llegado a la Tierra (la nave no tiene su antena principal bien desplegada y las comunicaciones con ella son muy lentas) muestra flujos de lava reciente en los alrededores del volcán Pillan. Los científicos van a estudiar esta imagen para conocer las características de la erupción.Los rasgos volcánicos observados en la imagen son muy similares a los de zonas volcánicas en la Tierra, el único otro cuerpo del sistema solar en el que se conocen volcanes activos. Sin embargo, señalan los científicos, la amplia variedad de flujos de lava es singular en un área tan pequeña, lo que indica que existen procesos volcánicos distintos que siguen cambiando la superficie de Io.

Más información
La electricidad vendrá del cielo

En la imagen, el norte está en la parte superior, y el Sol, bajo sobre el horizonte, ilumina desde la derecha. Un montículo visible a la izquierda debe tener entre 3 y 10 metros de altura. En su acercamiento anterior a Io, en 1997, Galileo llegó justo cuando Pillan estaba en erupción, pero se acercó mucho menos. Ahora, el acercamiento máximo ha puesto la nave, ya al final de su misión, en peligro, debido a la alta radiación de la región en la que orbita Io. La Galileo, que volverá a acercarse a Io en noviembre a una altura de sólo 300 kilómetros, no sufrió daños perceptibles.

La mayoría de las imágenes fueron tomadas en modo de cámara rápida, lo que quiere decir que la cámara preprocesa la imagen para igualar el brillo. Los ingenieros han notado que estas fotos no han quedado bien, probablemente por los altos niveles de radiación. Sin embargo, las imágenes tomadas de otra forma, como la ahora enviada, no parecen haber sufrido daños. "Cuando hacemos volar la nave en esta zona de alta radiación alrededor de Io, tenemos que tener en cuenta esta circunstancia", ha dicho del director del proyecto Galileo, Jim Erickson. "Utilizamos modos diferentes para ver cómo funciona cada uno y ahora que sabemos que este modo particular no funcionó bien con la radiación utilizaremos otros modos de los seis de que disponemos para el próximo acercamiento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_