_
_
_
_

Amparanoia visita Euskadi con su fusión de estilos sin complejos

Amparanoia ha encontrado acomodo en una etiqueta creada como consecuencia de no saber cómo encasillar un estilo de música que ha ganado adeptos a lo largo de los años noventa; un género abierto que en su caso bien podría llamarse pop-rock-reggae-ranchera-punk-blues-bolero-ska, aunque al ser su esencia la mezcla sin complejos de todas esas músicas, se ha catalogado lacónicamente como mestizaje. Quien quiera introducirse en dicha fusión, o continuar disfrutando de ella, puede contemplar su puesta en escena en la sala Bilborock de Bilbao (hoy, 20.30), en el polideportivo de Andoain (sábado, 20.30) y, ya el 5 de noviembre, en la sala Jam de Bergara.Su nueva visita a Euskadi se encuadra en la gira de presentación de Feria furiosa, su segundo elepé para Edel Music. Dicha multinacional, en cuyo catálogo encuentran acomodo otros grupos mestizos como Macaco, Poder Latino y Color Humano, puso hace siete meses en circulación la nueva entrega, grabada en los estudios Katarain de Azkarate (Navarra) y confeccionada con la colaboración de amigos de la cantante andaluza, entre los que se encuentran Manu Chao, Fermin Muguruza, Joxe Ripiau y el rapero Mucho Muchacho, de 7 Notas 7 Colores.

Todos los artistas citados contribuyeron a dar forma a un disco desenfadado de cuyo repertorio se extrajeron tres de las canciones que suenan en la banda sonora original de Los lobos de Washington, último largometraje de Mariano Barroso. Un nuevo paso hacia el reconocimiento masivo de una vocalista que ya ha actuado en festivales de prestigio como Festimad y Espárrago Rock, y que el pasado año colgó el cartel de "no hay billetes" en las trece fechas de su gira francesa.

"Hip hop" cubano en Bilbao

Amparanoia es el último proyecto puesto en marcha por la granadina Amparo Sánchez, quien con anterioridad había figurado en formaciones de blues como Amparo & The Gang y Amparamos El Blues. El despegue de la nueva etapa lo marcó en 1997 El poder de Machín, un disco editado en España, Francia, Italia, Suiza y Filipinas.

Por otra parte, la sala Rockstar de la capital vizcaína acoge el próximo viernes la visita de Orishas, cuarteto cubano que ya actuó el pasado mes de julio dentro la programación de la última edición de la muestra Bilbao Tropikal. En el local de la Gran Vía repasarán los temas de A lo cubano, su estreno discográfico.

Orishas, exponente, igual que Habana Abierta y Athanai, de una nueva generación de músicos cubanos que opta por alejarse del tradicionalismo, se formó en La Habana gracias a la unión de miembros del grupo de rap Amenaza y de Sargento García. Una vez abandonada la isla caribeña, instalaron su base de operaciones en París y allí fue donde concibieron A lo cubano, un álbum de hip hop permeable y cimentado con rumba, son, guaguancó, timba y música funk.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_