_
_
_
_
_

Milosevic trata de arrebatar a la oposición el poder en 29 ciudades

ENVIADO ESPECIALLa oposición serbia exige elecciones anticipadas a todos los niveles y sometidas a control internacional. El régimen del presidente Slobodan Milosevic hace oídos sordos a la demanda opositora e intenta modificar, en su provecho, la ley sobre las administraciones municipales. Por medio de una reforma del sistema electoral local, seguida de una posible convocatoria sólo de elecciones municipales, el régimen trata de arrebatar a la oposición el poder en los 29 ayuntamientos más importantes de Serbia, conseguido tras el triunfo electoral de finales de 1996 y unas manifestaciones en defensa del voto que duraron más de tres meses.

Políticos de todos los colores de la coalición del poder, desde los ultranacionalistas del Partido Radical Serbio (SRS) del viceprimer ministro de Serbia, Vojislav Seselj, a los marxistas de Izquierda Unida (JUL) de Mira Markovic, la esposa de Milosevic, así como los socialistas (SPS) del hombre fuerte de Belgrado, rechazan las elecciones anticipadas al Parlamento de Serbia. Seselj, que lleva la voz cantante, dice: "Nadie nos puede imponer ningún tipo de plazos ni ultimatos". Tras rechazar una negociación sobre elecciones anticipadas, Seselj añadió: "Quien no tiene poder no puede amenazar a las autoridades en términos chantajistas".

En cambio, sí parece dispuesto el régimen a meterle un gol a la oposición a base de unas elecciones municipales separadas de las parlamentarias y con una nueva ley electoral. Se desconocen los detalles de la nueva Ley de Administración Local e incluso el régimen mantiene en secreto la fecha de la discusión en el Parlamento de Serbia para evitar una manifestación masiva de protesta convocada por la oposición.

Para ello se habla de que el proyecto de ley electoral municipal que tiene en sus cajones el Gobierno se basa en implantar un sistema de mayoría simple y una sola vuelta. Con este mecanismo electoral, los partidos del régimen, unidos tal vez en un frente patriótico, podrían ganar la mayoría simple en una primera vuelta. Los corifeos del régimen dicen que el sistema no puede ser más democrático, porque es el del Reino Unido.

Repercusión posterior

La maniobra encierra especial importancia ante unas posteriores elecciones legislativas y presidenciales en Serbia. Desde los ayuntamientos en que gobierna, la oposición todavía conserva una mínima plataforma de poder para controlar los censos electorales, manejar medios de comunicación locales y presionar sobre el poder central de Belgrado. Los 29 ayuntamientos opositores aprobaron el pasado viernes resoluciones en las que exigen de Belgrado la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas junto con las municipales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La oposición ha convocado una manifestación en Belgrado y amenaza con reunir un Parlamento paralelo. En principio, la convocatoria estaba prevista para mañana, jueves, pero el régimen mantiene en una nebulosa el momento de la sesión. Dragan Kopcalic, jefe en Belgrado del Partido Demócrata (DS), el más influyente de la Alianza para los Cambios (SZP), ha declarado: "Si no se introduce la petición de elecciones anticipadas en todos los niveles en el orden del día, formaremos un Parlamento paralelo el mismo día".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_