_
_
_
_

Los 'seis sabios' piden una rebaja de impuestos a gran escala en Alemania

Los seis principales institutos de estudios económicos de Alemania, conocidos como los sabios, hicieron ayer público su informe de otoño en Berlín, en el que pidieron al Gobierno del socialdemócrata Gerhard Schröder una rebaja de impuestos a gran escala, aprovechando la buena coyuntura económica. Para el año 2000, la principal economía de la zona euro doblará su crecimiento, según el informe conocido ayer. Según los sabios, la economía alemana crecerá este año el 1,4% y un 2,7% el que viene, más de lo que espera el propio Gobierno.

En sus previsiones para el año 2000, los institutos son más optimistas que el canciller alemán, Gerhard Schröder, quien espera un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5%, pero son más moderados que el ministro de Economía, Werner Müller, quien cuenta con un incremento del 3%.Los seis institutos instan al Gobierno de Schröder a emprender importantes reformas fiscales para asegurar la duración de la recuperación. Las rebajas fiscales previstas no son suficientes y, estiman, sólo sirven para complicar el sistema fiscal.

En este sentido, en lugar de contribuir a reducir el déficit público, los expertos consideran que Schröder debería dedicar los excedentes fiscales que logrará el año que viene a financiar una reducción de los impuestos a gran escala, lo que sin duda alentará el enfrentamiento entre el canciller y su propio partido, el socialdemócrata (SPD), donde los partidarios del exministro de Finanzas Oskar Lafontaine consideran que el jefe del Gobierno sostiene posiciones demasiado a la derecha de la socialdemocracia clásica.

El mercado laboral experimentará este año una ligera mejora, según el informe presentado ayer, pero el promedio de desempleo seguirá siendo superior a los cuatro millones de parados, aunque en el 2000 la evolución ya será sensiblemente mejor y el número de personas sin ocupación se reducirá por debajo de esa barrera dolorosa. En 1998, el paro afectó a 4,27 millones de personas. Este año, la situación mejorará ligeramente, el desempleo se reducirá a unos 4,1 millones y en el próximo bajará a una media de 3,9 millones.

De esta forma, la tasa del paro, que en 1998 se situó en el 10,6%, se reducirá este año a un 10,2, y el próximo a un 9,7%. La inflación, por su parte, alcanzará este año cotas mínimas, con un Índice de Precios al Consumo (IPC) de previsiblemente un 0,6%, retroceso que no se mantendrá en el 2000, para cuando los expertos pronostican una tasa del 1,2%.

Los seis principales institutos de estudios económicos de Alemania no aprecian razones para una subida de los tipos básicos de interés en la eurozona antes del año 2000. Cuentan con que el Banco Central Europeo (BCE) subirá las tasas en medio punto en la primera mitad del próximo año, "cuando el aumento de la demanda a causa de la recuperación económica provoque una aceleración del crecimiento de la masa monetaria", según señala el informe.

Los expertos alemanes consideran que la expansión monetaria actual "no apunta automáticamente a un aumento del potencial inflacionista" en la zona euro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_