_
_
_
_
_
SUCESOS EL JUEZ LO DEJA EN LIBERTAD PROVISIONAL

El presunto incendiario del Montgó es un propietario que quería construir

El presunto autor del incendio que arrasó el pasado septiembre 17 hectáreas del parque natural del Montgó, José María R. V., del 35 años, quedó ayer en libertad provisional tras declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Dénia. Un escrito anónimo que el supuesto incendiario envió al semanario Canfali, en el que amenazaba con provocar más siniestros en el Montgó si las autoridades no permitían construir en el parque, fue la pista clave para su detención, el pasado lunes.

Más información
Hasta 20 años de cárcel

Bajo el nombre de la supuesta Asociación para la Defensa de Propiedades Privadas del Montgó, el escrito anónimo, fechado el 23 de septiembre, se publicó en el semario Canfali Marina Alta el pasado dos de octubre. El autor del escrito atribuye a esa asociación el siniestro que asoló 17 hectáreas del parque el pasado septiembre, y advierte en la misiva de que ese incendio "sólo es un aviso" de lo que puede ocurrir si la Administración no permite construir en el monte.Demasiadas pistas. El anónimo escribió la carta en nombre de propietarios de terrenos del Montgó, a quienes "se nos viene atosigando, amenazando y sancionando por realizar los trabajos de poda, limpieza y por acondicionar nuestras propiedades". Pero la pista determinante para identificar al presunto autor del incendio no fue el texto mecanografiado del anónimo, sino las letras manuscritas que figuraban en el sobre postal con la dirección del periódico.

La policía de Dénia realizó dos registros domiciliarios en las dos propiedades del supuesto incendiario, una casa en Dénia y otra en el parque del Montgó, muy cerca del lugar donde se originó el fuego. En ambas propiedades la policía intervino diverso material pirotécnico, idéntico al hallado en el foco de ignición del siniestro.

Según la policía de Dénia, José María R. V. admitió ser el autor del escrito que llegó a la redacción del semanario.

El titular del Juzgado de Instrucción 4 de Dénia dejó ayer en libertad provisional al detenido tras tomarle declaración durante media hora, y le ordenó que se persone en el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes, informa Rosa Ribes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El incendio se produjo el 20 de septiembre, en el paraje conocido como Punta de Benimaguía del parque natural del Montgó. Ardieron unas 17 hectáreas de monte y fueron necesarias unas ocho horas para extinguirlo. La expansión del fuefo hizo necesaria la evacuación de los vecinos de la zona.

El presunto autor del incendio posee una propiedad dentro del límite del parque natural en la que no puede realizar obras, según confirmaron ayer fuentes policiales. De ahí que en el anónimo denunciara que la delimitación de la zona protegida del Montgó "es abusiva".

Los agentes de la Comisaría de Dénia continúan las investigaciones y realizan nuevas pruebas periciales con el objetivo de determinar si en el siniestro pudieran estar implicadas otras personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_