_
_
_
_

Los quince "skins" detenidos en Sabadell en los dos últimos meses han sido puestos en libertad

Los 15 skins detenidos en Sabadell en los últimos dos meses acusados de participar en diversas agresiones han sido puestos en libertad, bien por decisión judicial o de la propia policía. La última decisión de este tipo se conoció ayer, cuando se supo que la policía había dejado en libertad el pasado sábado a los seis cabezas rapadas de entre 16 y 18 años que habían sido detenidos horas antes acusados de dar una paliza a un joven de 18 años que les llamó la atención cuando se dedicaban a destrozar mobiliario público.El joven fue atendido de lesiones leves en el hospital Parc Taulí. Los seis skins, sin antecedentes penales, ni siquiera pasaron a disposición judicial. Declararon en la comisaría de policía y salieron en libertad al cabo de pocas horas.

Más información
Guillem Vidal pide respeto para la juez que encarceló a los jóvenes de Sants

La policía y el Ayuntamiento de Sabadell insisten en que detrás de estos jóvenes de estética skin no hay ni organización ni estrategia. Son jóvenes, sin ideología clara, que utilizan su estética para cometer actos violentos. Pero lo cierto es que desde el pasado septiembre los actos de estos grupos han ido en aumento. Uno de sus objetivos ha sido los colectivos alternativos que se encuentran en la otra orilla ideológica, los okupas. En septiembre un grupo de skins provocó un incendio en una casa ocupada por jóvenes.

Ataques a un local

El Ateneu Popular dels Insurrectes ha sido el otro blanco. En un periodo de dos semanas, grupos de cabezas rapadas han atacado en dos ocasiones el local, en el que se reúnen grupos de okupas, insumisos, anarquistas, ecologistas y feministas. En este local se organizan conferencias, charlas, manifestaciones e incluso fiestas alternativas en colaboración con el Ayuntamiento.

Estos colectivos discrepan del análisis de la policía y el Ayuntamiento. En su opinión, los skins son grupos organizados y con una ideología clara detrás de sus actuaciones. Les dan nombre y apellido: Alternativa Europea. Un grupo "ultra y de ámbito estatal, pero minoritario", según la Delegación del Gobierno en Cataluña.

En Sabadell funciona también otro grupo organizado de skins, los Hooligans Vallès, pero su actividad tiene más que ver con el fútbol. Se caracterizan por ser menos ideológicos, pero más contundentes.

Pero los okupas no son las únicas víctimas de la violencia skin. El joven de 18 años que fue agredido en la plaza del Treball, un hombre al que tiraron de la bicicleta y le propinaron patadas sin razón alguna o el estudiante de 15 años al que pegaron por ser negro son otras víctimas de la escalada de violencia.

Y hay muchas otras agresiones sin denunciar. Cuando agredieron al joven de 15 años catalán y de padres guineanos, más de 2.000 estudiantes antifascistas del Vallès se movilizaron dándole su apoyo. Muchos de estos jóvenes comentaban que ellos o amigos suyos también habían sido víctimas de los skins. La madre del adolescente agredido explicaba que cuando su hijo fue atendido en el hospiutal había también una chica blanca a la que habían golpeado brutalmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_