_
_
_
_
AULAS

Un estudio de consumo da a los colegios públicos y concertados de Málaga la nota más baja de España

Los colegios públicos y concertados de Málaga han sido suspendidos en calidad -con notas de 4.9 y 4.2 respectivamente- en un estudio realizado por la revista Consumer en 222 centros de enseñanza de 12 provincias españolas. Se trata de las calificaciones más bajas del país, inferiores en más de un punto a la media nacional.Para evaluar la calidad de los centros, los autores del informe utilizaron criterios como la gama de niveles de enseñanza, el número de alumnos por profesor, la adaptación del centro a alumnos discapacitados, la admisión de niños con necesidades educativas especiales, la existencia de servicio de comedor, la asistencia médica permanente en el centro, la presencia de un servicio de asistencia psicopedagógica y el multilingüismo.

Francisco Gallego, responsable de enseñanza pública de CC OO, opinó que este estudio, tal y como está planteado, ""no es demasiado riguroso". Señaló que difícilmente se puede medir la calidad de la enseñanza en una provincia usando como muestra sólo 13 centros, escogidos al azar. Tampoco encontró adecuado establecer comparaciones entre Málaga y Barcelona o Guipúzcoa, "donde las condiciones objetivas son muy distintas".

Pero, aun disintiendo del modo en que se ha planteado el trabajo, Gallego se mostró de acuerdo con varias de las apreciaciones que contiene. Por ejemplo, la falta de comedores escolares. Según el informe, mientras el 80% de los colegios públicos de Barcelona y de las tres provincias vascas disponen de servicio de comedor, en Málaga sólo el 20% de ellos lo tiene. "Y no es sólo que sean pocos, sino que están en retroceso", apostilló Gallego. "Aunque la necesidad social sea cada vez mayor, la Junta ha tratado de privatizar el servicio, con lo que, en muchos casos, los comedores se quedan sin ningún tipo de gestión, ni pública ni privada".

Gallego criticó también la antigüedad de muchos de los edificios que albergan colegios públicos y concertados en Málaga capital, "un déficit importante", y la inadecuación del material pedagógico. En cuanto a la ratio alumnos/profesor, explicó que la de la provincia está a la altura de la andaluza, 25 en Primaria y 30 en Secundaria, y que estas cifras se superan en lugares concretos de la costa, "donde el dinamismo de la población es muy fuerte". Advirtió de la falta de medios para dar asistencia psicopedagógica y para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales. "La dotación de personal es la misma que hace 10 años, no se ve la evolución", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_