Una cooperativa de Marbella se querella contra su gestora por estafa
Invirtieron una media de dos millones de pesetas para una vivienda en San Pedro de Alcántara (Marbella) y se han visto sin nada. Una veintena de miembros de la cooperativa Valle del Guadaiza ha presentado una querella por una presunta estafa contra Sava Gestión, la gestora que le llevó los trámites de comercialización. Según la denuncia, admitida por el el Juzgado de Instrucción número 3 de la localidad en marzo, los cooperativistas pagaron más de 42 millones de pesetas y no llegaron a adquirir tan siquiera derecho sobre el terreno donde se iba a construir la vivienda que les había sido adjudicada.La cooperativa se fundó el 27 de marzo de 1996 por cinco socios, tres de los cuales han sido denunciados también por "actuar en connivencia con la gestora". Ese mismo día se firmó un contrato de arrendamiento de servicios con Sava Gestión. JOTSA era la empresa propietaria del solar en San Pedro de Alcántara y también se iba a encargar de la construcción de las viviendas. Ésta figura en la querella como responsable civil subsidiaria ya que en la publicidad de la promoción figuraba su logotipo.
En los folletos "se hizo creer que las obras comenzarían en abril de 1997 y finalizarían en septiembre de 1998", según la denuncia. Además, constaba que las cantidades entregadas a cuenta por los adjudicatarios serían avaladas por una compañía de seguros. Pero no fue así, según el abogado de la cooperativa, Franciso Povedano. "A mediados de 1997 comenzó el movimiento de tierras dentro de la parcela y Sava Gestión comenzó a cobrar sus honorarios", según consta en la denuncia. Esas fueron todas las obras que se llegaron a realizar en el terreno.
Inviable
En una asamblea de diciembre pasado, la gestora reconoció que el proyecto era inviable debido al incremento de precios del solar y del coste de la construcción y porque entre enero de 1997 y febrero de 1998 tan sólo se habían conseguido una veintena de socios. En esa reunión y según consta en el acta, Sava Gestión ofreció a los cooperativistas la devolución del dinero aportado excepto los ocho millones que habían sido abonados a los aparejadores y arquitectos por el proyecto de la obra.
Pero los cooperativistas pidieron un aval bancario y Sava Gestión respondió a finales de diciembre que no estaba dispuesta, según consta en un carta enviada al abogado. En ella le recuerda que "sigue en pie" la oferta de devolución de las cantidades percibidas por la gestora en 12 mensualidades, además de la devolución inmediata del remanente de la provisión de fondos. "Queremos dejar bien claro que en todo momento hemos cumplido el contrato de servicios firmado con la cooperativa y que prácticamente lo cobrado por la gestora en virtud de dicho contrato fue empleado en la comercialización de la promoción. Es evidente que no se puede imputar el fracaso de esta promoción a la gestora", reza el documento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.