_
_
_
_
Entrevista:

JUAN CARLOS CABALLERO GERIATRA "El maltrato más frecuente al anciano es el económico"

Juan Carlos Caballero (Bilbao, 1954) , especialista en geriatría, es profesor en la Facultad de Medicina de la UPV y director del Instituto Vasco de Gerontología. Hoy pronuncia una conferencia sobre Malos tratos en la vejez, en la Universidad de Deusto, dentro del ciclo Otras culturas, otras formas de vida.Pregunta. ¿Cuándo se puede hablar de maltrato a un anciano?

Respuesta. Maltrato sería todo acto u omisión de acto que lesiona, que menoscaba, que daña, que perjudica la integridad física, económica, psicológica o sexual de una persona de más de 65 años y que se produce generalmente en el seno de una institución o en el domicilio familiar. Este maltrato puede ser intencionado o no. Todos estos datos se infieren de estudios europeos que nosotros creemos tienen igual prevalencia en España. El Instituto Vasco de Gerontología ha seguido varios años una serie de casos y los datos de estos estudios coinciden con los europeos.

P. ¿Se sabe cuántos casos existen en España?

R. No hay registro de casos en España. En el último informe norteamericano sobre maltrato a mayores, que se publicó en 1998 y que corresponde a datos de 1996, se registraron unos 700.000 casos de maltrato, de los que sólo 115.000 están comprobados. Sucede como en el maltrato a las mujeres: estos casos son los denunciados, sólo la punta del iceberg. En España las estadísticas pueden ser iguales que las europeas y éstas manejan el porcentaje de que entre el 5% y el 10% de la población anciana sufre maltrato. En este país hay unos seis millones de personas en esa franja de edad, por lo que entre 300.000 y 600.000 mayores son maltratados cada año. El anciano todavía no es capaz de llamar a la puerta de los servicios sociales, de la policía o del organismo que sea y denunciar su caso.

P. ¿Dónde se produce ese maltrato?

R. Principalmente en el seno de la familia. El anciano no se atreve a denunciarlo porque teme represalias.

P. ¿De qué tipo es el maltrato al anciano?

R. El más frecuente es el abuso económico. Y después, el emocional o psicológico. Por último, el abuso físico y el sexual, que todavía son testimoniales. Los que nos dedicamos al tema de la Tercera Edad nos damos cuenta de que, pese a que muchos tópicos sobre el viejo se han ido cayendo, todavía existe gerontofobia. Ésta es una sociedad que hace un panegírico de lo que es la juventud y lesiona moral y psicológicamente los intereses de la Tercera Edad.

P. ¿Los países maltratan igual sean pobres o ricos?

R. Es en Estados Unidos y Europa donde realmente se da el maltrato, en las sociedades occidentales. Y en todas las clases sociales por igual. En el último estudio norteamericano aparece un resultado que llama la atención: el maltrato a ancianos en Estados Unidos se da en más de un 90% en personas de raza blanca anglosajona. Y pertenecientes a clase media o alta, y en las ciudades. En España es menor el maltrato en el medio rural que en el urbano.

P. ¿Cuál es el problema del medio urbano?

R. Los pisos son pequeños, en la pareja tienen que trabajar ambos para salir adelante, con sueldos más bien bajos. La presencia de un anciano dependiente es un trastorno que, a veces, es imposible de asumir. Su cuidado recae sobre la estructura familiar y la socava.

P. Entonces el maltratador también es una víctima.

R. Sí. Nosotros decimos que una persona que cuida un anciano trabaja 36 horas diarias. Eso provoca una situación de estrés y ansiedad que no siempre se puede soportar.

P. ¿Cuál es el perfil del maltratador?

R. Es una hija, soltera, viuda o separada y en este caso recientemente, con poca capacidad de adaptación social, y de más de 50 años. Un 10% lleva viviendo con la víctima un promedio de 10 años, y un 40%, 20 años. En cuanto a los cortes de edades, se calcula que el 40% de los maltratadores está entre los 40 y los 60 años. Curiosamente, entre los 60 y 80 años baja notablemente y luego vuelve a haber un pico de más de un 20% después de los 80 años.

P. ¿Y el perfil de la víctima?

R. Son personas que tienen una problemática psicológica o psiquiátrica, con trastornos de personalidad o depresión, ansiedad o esquizofrenia. Y que a su vez han sido maltratadores del ahora maltratador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_