El voto del miedo
LOS RESULTADOS de las elecciones suizas, con el apabullante éxito de la Unión Democrática del Centro del millonario Cristoph Blocher y de sus consignas xenófobas y aislacionistas, son una mala noticia. Y se parecen demasiado a los habidos en Austria con Haider como para considerarlos un hecho achacable al particularismo helvético. Como en Austria, un partido de consignas simplistas, en parte ultraderechistas, dirigido de forma caudillista, ha arrebatado votos al partido mayoritario, que sigue siendo la socialdemocracia.Las consignas son las mismas: los extranjeros son el origen de los problemas sociales y de orden público, desde las drogas y la delincuencia hasta las dificultades presupuestarias. La otra amenaza viene de los que quieren integrar a Suiza en la Unión Europea y traicionar así la milenaria independencia basada en el juramento de los cantones. Que las consignas sean falsas no les ha restado efectividad. Blocher, cuyo apoyo estaba antes limitado a la Suiza alemana, ha logrado llegar también al electorado francófono, tradicionalmente más progresista. Con un 20% de población inmigrante y tras la oleada de refugiados llegados de Kosovo, la receptividad para mensajes como el de Blocher aumenta sin cesar. Sería simplista calificar a este personaje y a sus electores como neonazis, aunque los auténticos también le hayan votado, porque hay miedo a la globalización y añoranza de la tribu en este voto. Pero las consecuencias serán considerables.
Es probable que el éxito de Blocher acabe dinamitando la "fórmula mágica" vigente en Suiza desde hace 40 años. Independientemente de la composición del Ejecutivo que ha de votarse el 15 de diciembre, está claro que la política suiza va a ser más reaccionaria y más dura con la inmigración. Y presumiblemente quedará enterrada por largo tiempo la idea de una integración en la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
El venezolano que dibujó a Maduro en el tribunal de Nueva York: “Él estaba sonriente y miraba a todos los que estábamos allí a la cara”
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Estados Unidos inicia los preparativos para reabrir su Embajada en Caracas
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































