_
_
_
_
_

Todos los proyectos para ampliar la acera del Prado dibujan un túnel para ocultar el tráfico

Variaciones sobre un túnel. Los 12 proyectos presentados al concurso para ampliar la acera del paseo del Prado (a la altura del museo) apuestan por conducir el tráfico de esa arteria por un nuevo túnel. La mayoría de las propuestas sitúan ese conducto sobre el subterráneo por el que discurren los trenes de Renfe desde Atocha a Chamartín. La oposición ha pedido a la Concejalía de Obras que antes de fallar el concurso presente un informe sobre la viabilidad técnica de esas propuestas, ya que podrían ser incompatibles con la duplicación del túnel de cercanías que tiene prevista Fomento.

Más información
Un paso subterráneo bajo Alfonso XII hasta Atocha

El gobierno municipal, del PP, ha apostado desde el principio por abrir a los peatones el paseo de Prado mediante la construcción de un nuevo túnel. Esta idea no ha pasado inadvertida a los autores de los proyectos que se han presentado al concurso de ideas. Los 12 estudios se basan en la construcción de un subterráneo, según revelaron varios miembros del jurado. Al acto de apetura de plicas, presidido por el alcalde, José María Álvarez del Manzano, no acudieron ni el representante del Colegio Oficial de Arquitectos, contrario a la apertura de un túnel en el Prado, ni el de la Comunidad."Los 12 proyectos plantean túneles con variaciones en la forma de resolver las bocas de entrada y salida", explicaron los representantes de la oposición (PSOE e IU). Una de las propuestas, por ejemplo, prolonga el subterráneo por debajo de la glorieta del emperador Carlos V, con dos ramales, que recogerían la circulación desde la avenida Ciudad de Barcelona y el paseo de las Delicias. Otra de las alternativas incluye la peatonalización de parte de la plaza de Cibeles y plantea para ello un subterráneo que obligaría a modificar la línea de metro que pasa junto al Banco de España (Ventas-Cuatro Caminos).

El más "agresivo de los proyectos", a juicio de los representantes del PSOE e IU, aprovecha la reforma del paseo del Prado para plantear un gran centro de ocio en el subsuelo de la capital. "Bajo la plaza de Neptuno habría locales comerciales y un anfiteatro con capacidad para 3.000 espectadores", explica Justo Calcerrada, de IU.

Sin bulevar

Varios de los proyectos coinciden, asimismo, en la idea de dotar a la glorieta de Atocha de un hito arquitectónico. "En esa línea se incluyen, por ejemplo, tres columnas inclinadas, de las que saldría un haz de rayos láser. Otro de los proyectos plantea la ampliación de las dos aceras del paseo del Prado, llevando el tráfico por donde se encuentra ahora el bulevar. La circulación iría, en un sentido, por el túnel y, en dirección contraria, en superficie. Esto implicaría la desaparición del arbolado actual", explica uno de los técnicos que está evaluando los proyectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con todo, la principal dificultad a la que se enfrentan esos túneles es su posible colisión con las infraestructuras ya presentes o previstas en la zona. "Sin desmerecer el esfuerzo que supone la elaboración de los proyectos, nos parece que las propuestas tienen muy poco en cuenta el entorno de ciudad. Se ha pensado sólo en resolver la circulación con un túnel y eso nos parece muy pobre.Por ello, para evaluar los proyectos hemos creado una comisión con nuestros concejales en las áreas de Obras, Urbanismo, Cultura, Transportes y en los distritos afectados", explicó Matilde Fernández, portavoz socialista.Al tiempo, tanto este grupo como IU han pedido al gobierno municipal que antes del fallo del jurado, previsto en tres semanas, presente un informe sobre la viabilidad de las propuestas. "La mayoría de los túneles discurrirían entre la superficie y el corredor ferroviario de cercanías [conocido como túnel de la risa] y Fomento tiene previsto hacer otro corredor en esa zona para los trenes de alta velocidad", señaló uno de los técnicos.

Condicionado

El propio Ignacio del Río, responsable de Urbanismo, Obras e Infraestructuras en el gobierno municipal, reconoció a EL PAÍS que los planes del PP de horadar un nuevo subterranéo en el subsuelo del paseo del Prado para abrir a los peatones ese eje cultural está condicionado a los planes de Fomento para enlazar las estaciones de Atocha y Chamartín.

"He ofrecido al secretario de Estado de Infraestructuras, Albert Vilalta, nuestros estudios técnicos para buscar una solución al nuevo túnel de la risa. Ese túnel es muy importante y, en definitiva, va a condicionar la solución que se dé al paseo del Prado. Técnicamente, por supuesto que es un límite", afirmó Del Río. "Si hubiera consenso sobre el túnel como opción para mejorar sensiblemente la superficie del paseo del Prado, no lo abordaríamos hasta que se conozca la solución a los proyectos del ministerio", continuó Del Río.

Tanto este edil como el alcalde rechazaron que el fallo del concurso pueda estar devaluado por la ausencia en el jurado del Gobierno regional. Éste, que tendrá la decisión última al tratarse de una zona protegida, argumenta que no puede ser "juez y parte". "Yo soy juez y parte en la ampliación de la Castellana y ello no entorpece para que podamos aportar nuestras ideas y soluciones", concluyó Del Río.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_