_
_
_
_

Un paso subterráneo bajo Alfonso XII hasta Atocha

Miguel Botella Ruiz-Castillo, arquitecto, que ya participó en la reforma de la plaza de Oriente, explica su proyecto, que incluye varias particularidades: "Junto con el ingeniero especializado en tráfico Javier Rivera, hemos tenido como prioridades la de reducir sustancialmente la circulación rodada de superficie entre las plazas de Colón y de Atocha y la de transformar este espacio en un salón o foro urbano para el disfrute peatonal de madrileños y visitantes, que hoy tropiezan con un tráfico ahí muy intenso"."Si interrumpimos el eje norte-sur de la Castellana con este salón", explica Botella, "comunicamos el parque del Retiro con el centro histórico de Madrid; por ello, proponemos rehabilitar urbanísticamente toda la zona desde Colón a Atocha; ceñimos el tráfico a tres carriles, siempre por la zona exterior del paseo; limitamos el estacionamiento de superficie en el barrio de los Jerónimos; eludimos tunelar el paseo del Prado, porque cuenta ya con un túnel ferroviario y, además, posee árboles centenarios que podrían resultar dañados con una nueva perforación; para ello", prosigue, "vemos mejor abrir un túnel de ronda bajo Serrano y Alfonso XII, hasta Atocha, ya que ambas carecen de túneles y de árboles de esa solera".

Más información
Todos los proyectos para ampliar la acera del Prado dibujan un túnel para ocultar el tráfico

Asimismo, preconizan la construcción de cuatro estacionamientos: uno, para residentes de la zona de Huertas y tres más para los residentes de Alfonso XII-Serrano, entre Espalter y Antonio Maura, uno; entre Antonio Maura y Alcalá, el segundo, y entre Alcalá y Jorge Juan, el tercero. Las plazas de estacionamiento proyectadas las cifran en 3.180. Con estas medidas pretenden reducir de 200.000 hasta 80.000 vehículos-día el flujo automovilístico en la zona. Colón, Independencia, Cibeles y Neptuno permitirían su plena circunvalación. Serrano, hoy de una dirección, contaría con dos, y el paseo del Prado poseería una secuencia de estanques ajardinados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_