_
_
_
_

Las muertes por accidentes laborales se han incrementado un 9% en lo que va de año

El drama de la siniestralidad laboral empeora. Hasta septiembre han perdido la vida 859 trabajadores -una media de tres por día- en accidentes laborales ocurridos en jornada de trabajo. Eso supone un aumento de casi el 9% respecto a los siniestros mortales registrados en el mismo periodo del año pasado, según datos facilitados por CCOO, que lo achaca al incumplimiento de la ley. La situación se ha agravado en el conjunto de los accidentes laborales que han provocado la baja de los afectados, y que han ascendido a 659.159 en los tres primeros trimestres de este año con un incremento del 22,1% en relación al año pasado.

Más información
Una asignatura pendiente que cuesta más de dos billones de pesetas al año

A los 859 accidentes mortales que se han producido en los centros de trabajo durante los nueve primeros meses del año hay que sumar otros 322 siniestros mortales de trabajadores ocurridos in itínere, es decir, al acudir o regresar del trabajo, con lo que el total de accidentes laborales mortales asciende a 1.181, entre enero y septiembre de este año, lo que eleva a cuatro las pérdidas diarias.De acuerdo con los datos adelantados por CCOO, que siempre están muy ajustados a los que contabiliza el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en los nueve primeros meses del año se registraron un total de 659.159 accidentes en jornada laboral con baja, frente a los 539.440 del mismo periodo de 1998, lo que representa un aumento del 22,1%.

De esos siniestros, 8.995 fueron accidentes graves, con un aumento del 12,4% respecto a los nueve primeros meses del año pasado, y 859 mortales. Según datos de Trabajo, el año pasado se contabilizaron 1.071 muertes. El registro trágicamente más alto lo ostenta 1989, con 1.450 fallecidos.

En cuanto a los accidentes in itínere de este año, 1.826 fueron graves y 322 mortales. Por sectores, el de servicios registró el mayor número de accidentes mortales en jornada de trabajo hasta el mes de septiembre, con cerca de 390 fallecidos, seguido de la construcción, la industria y la agricultura.

Incumplimiento de la ley

Ángel Cárcoba, responsable de salud laboral de CCOO, ha informado a Servimedia de que esta situación es "verdaderamente inaceptable". Explicó que los instrumentos jurídicos que existen son "buenos y adecuados", aunque no ocurre lo mismo con su cumplimiento y responsabilizó del aumento de la siniestralidad laboral a los empresarios y al sistema sancionador.

El responsable de Comisiones Obreras asegura que "el 65% de los empresarios están instalados en la ilegalidad de forma permanente, al no cumplir ningún tipo de las obligaciones empresariales que establece la normativa vigente" en materia de prevención y salud y seguridad en el trabajo.

Para Cárcoba, el segundo problema es que este incumplimiento generalizado por parte de las empresas es permitido por las administraciones central y autonómica, la autoridad laboral y el sistema sancionador.

El responsable de CCOO denunció la ineficacia del sistema sancionador. "Ni inspectores, ni jueces, ni fiscales, ni nadie persigue el delito contra la salud y la seguridad en el trabajo. No hay ningún sistema ni programa de persecución contra este tipo de delitos; y cuando la prevención no funciona, debe funcionar la sanción", aseguró Cárcoba.

A su juicio, un tercer factor, aunque de menor importancia que los dos anteriores, que también está contribuyendo al aumento de los accidentes laborales, son las mutuas de accidentes de trabajo, al no aplicar correctamente recursos y programas a la prevención de riesgos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_