_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

Chaves exige un "rechazo rotundo" al "chantaje y la provocación"

El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, reclamó ayer, en Sevilla, del Gobierno "elegido por todos los españoles" que rechace "rotundamente" el comunicado de ETA. Chaves recordó que el Ejecutivo de José María Aznar "tiene la autoridad y legitimidad democrática para no aceptar ninguna imposición, chantaje ni provocación por parte de ETA, que es lo que se deriva de su propia carta". A su vez, la portavoz del Partido Socialista de Euskadi, Rosa Díez, calificó de "muy preocupante" el escrito de ETA y rechazó que se trate de "una oferta o pretensión de diálogo". Díez remachó: "Más bien parecería que están preparando la vuelta a las armas". Por su "tono belicista", interpretó, ETA quiere "encontrar una justificación para volver a hacer aquello que mejor sabe hacer, matar". Y subrayó el parecido de ese comunicado a los de antes tras sus crímenes. Juan Alberto Belloch, ex ministro de Interior y Justicia y portavoz ahora del PSOE en esa materia, destacó de la nota que "no invita al optimismo" porque fija un calendario de temas "inaceptable". Belloch considera que la banda persigue una "escenificación" de su falta de diálogo con el Gobierno. Por su parte, el secretario general del PP, Javier Arenas, reiteró en Sevilla los argumentos del comunicado oficial del Gobierno sobre la "propaganda" de la carta de ETA y recalcó que el diálogo abierto lo rompió ella. Arenas emplazó a sus miembros a que, si pierden el miedo a la paz, "ya saben dónde está el camino". El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, consideró el emplazamiento de ETA "un chantaje, un ultimátum y una imposición" y añadió que así demuestra "su nula voluntad y lo lejos que está de la paz". Iturgaiz reclamó como "único comunicado válido" de ETA el de que "abandone definitivamente las armas". El secretario general de Unidad Alavesa, Pablo Mosquera, sospecha que, tras el ofrecimiento de ETA, está la estrategia de pedir lo imposible para justificar la "involución" de la tregua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_