_
_
_
_

Cinco mineros cumplen hoy 25 días de encierro en un pozo de MSP

Cinco trabajadores de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) cumplen hoy 25 días de encierro a 300 metros de profundidad en uno de los pozos de la compañía, el María. Este encierro está siendo acompañado por una huelga indefinida del resto de la plantila de MSP (sociedad que pertenece al grupo del empresario Victorino Alonso), que también empezó hace 25 días. Los casi 1.500 trabajadores de la empresa exigen a Alonso garantías de que la actividad de MSP continuará.

La protesta amenaza con aumentar. Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario en la empresa, ha anunciado que propondrá a UGT que se extiendan las movilizaciones al resto de las sociedades carboneras de Victorino Alonso en León y Palencia, que en conjunto suman alrededor de 3.000 trabajadores.Mientras la dirección de MSP asegura que el comité de empresa rechaza un preacuerdo que garantiza el futuro de la mina, los sindicatos consideran que no están nada claros puntos esenciales como las producciones futuras, las plantillas y la planificación en los pozos de interior, que de forma pausada pero inexorable se van cerrando en favor de explotaciones a cielo abierto, con más beneficios económicos y menos trabajadores.

Además, las negociaciones del convenio se encuentran estancadas desde hace dos años y las relaciones con los directivos son cada día más tensas y difíciles. Los sindicatos reclaman la tutela de las administraciones públicas "para tratar de impedir que un empresario que ostenta el monopolio del carbón en nuestro país logre cerrar con dinero público la minería de interior", señalan desde CCOO.

Inversión millonaria

El comité de empresa sostiene que el objetivo de Alonso es cerrar el pozo María el próximo año. En este pozo se han invertido recientemente 3.000 millones de pesetas procededentes de la Junta de Castilla y León con el fin de modernizar las instalaciones, recuerdan las centrales.

El encierro de los cinco mineros a 300 metros de profundidad, que discurre sin problemas de salud para los trabajadores, y la huelga indefinida del total de la plantilla no han sido las únicas protestas registradas en estos últimos 25 días. Un numeroso grupo de mineros se encuentra acampado desde hace dos semanas ante la sede de la Junta de Castilla y Léon en la capital leonesa.

El pasado día 14, una huelga general en la comarca leonesa de Laciana paralizó la actividad laboral en la zona y se impide desde hace días el transporte de mineral a la central térmica de Compostilla, propiedad de Endesa.

MSP, con un cupo de carbón de 1,5 millones de toneladas, tiene una facturación que ronda los 20.000 millones de pesetas al año y recibe ayudas cercanas a los 10.000 millones de pesetas, según reseñan las centrales sindicales.

Los trabajadores de la Minero Siderúrgica de Ponferrada protagonizaron en 1993 una llamativa protesta, la marcha negra. Un gran número de ellos recorrió a pie los 400 kilómetros que separan la comarca de Laciana de Madrid para evitar el cierre de la empresa.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_