_
_
_
_
_

Maragall vaticina que gobernará porque Pujol no agotará la legistatura

Enric Company

Pasqual Maragall recordó ayer a Jordi Pujol y a CiU que su posición de minoría mayoritaria en el nuevo Parlamento catalán es tan exigua que va a exigir la presencia constante de todos sus miembros en la cámara. "Cuando todo depende de un voto, de un resfriado, obliga a todos, incluso al presidente, a estar ahí todo el día. Será enormemente interesante", dijo. Maragall anunció una serie de propuestas que presentará de inmediato. "Entramos en un periodo de pregobierno", dijo, porque "Pujol difícilmente durará cuatro años".

Más información
Los periodistas de Catalunya Ràdio y TV-3 piden la despolitización de sus medios

La previsión de los socialistas es que Pujol no aguante una legislatura entera en las condiciones de debilidad parlamentaria que se prefiguran. En la primera reunión de los diputados del PSC-Ciutadans pel Canvi, Maragall destacó la debilidad con que CiU ha salido de las elecciones. "La nuestra ha sido una victoria a plazos", dijo, y vaticinó que el PSC acabará gobernando. A la reunión asistieron los 50 diputados del PSC-CpC, ya que los otros dos elegidos en la candidatura conjunta con Iniciativa-Verd se integrarán en el grupo parlamentario de esta formación."Entramos en un periodo que para nosotros es de pregobierno, que no sabemos cuánto durará puede durar unas semanas, unos meses, unos años. Pero difícilmente durará cuatro años", dijo Maragall a los diputados. Eso para el supuesto de que Pujol logre superar la sesión de investidura y asegurarse una mayoría parlamentaria que luego le permita gobernar.

Los socialistas observan entre frustrados y divertidos cómo ni el PP ni Esquerra Republicana de Catalunya parecen plegarse incondicionalmente a los deseos de Pujol de obtener la investidura sin entregar contrapartidas a alguno de sus aspirantes a aliado. Y calculan que hasta mediados de noviembre no se sabrá si Pujol supera la investidura o no.

Maragall se refirió a la posibilidad de que Pujol sea investido presidente como una hipótesis difícil. "No sabemos qué pasará, y no porque no nos lo hayan dicho, sino porque no lo sabe nadie". En cualquier caso quiso aclarar cuál será su actitud si Pujol logra la investidura como es lo más probable que suceda finalmente. "Quede claro que aceptaremos la decisión del Parlamento, sea cual sea".

Para el primer tramo de la legislatura Maragall avanzó tres propuestas. La primera se refiere, dijo, a las reglas del juego. Anunció que presentarán una propuesta para la creación de un consejo audiovisual que asegure la independencia y la neutralidad de los medios de comunicación públicos dependientes de la Generalitat, TV-3 y Catalunya Ràdio. El presidente de la Generalitat no debe ser quien nombre al director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, el organismo que engloba a la radiotelevisión de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Éste es un punto en el que durante la campaña electoral estuvieron de acuerdo tanto Esquerra Republicana como Unió Democràtica, aunque no su socio Convergència.

Las otras dos propuestas que Maragall avanzó son la relativa a dar un "giro copernicano" a la política de Enseñanza y Cultura. La propuesta estrella en este aspecto es que la gestión de la enseñanza primaria, y en algunos casos la secundaria pase a los municipios o, en su caso, a las comarcas.

La tercera propuesta es la organización de la administración de la Generalitat en siete regiones. Recordó que éste es un proyecto en el que han mostrado su acuerdo todos los partidos excepto los de CiU. Y subrayó la importancia que para un proyecto de este tipo tiene que cuente con el apoyo del Partido Popular, por su condición de fuerza gobernante en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_